Vélez-Málaga contará este año con una ruta de dioramas de Semana Santa ubicados en distintos espacios culturales

Esta iniciativa está incluida dentro de la programación que se realizará con motivo de la Semana Santa 2021.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado una serie de actividades e iniciativas con motivo de la Semana Santa 2021, entre la que se encuentra una ruta compuesta por diversos dioramas donde los visitantes podrán encontrar diferentes escenas de la pasión de cristo. Los dioramas estarán ubicados en espacios culturales emblemáticos del centro histórico de la ciudad tales como; el Palacio Marqués de Beniel, el Pósito, Museo de Vélez-Málaga (MUVEL) y el Museo de Semana Santa ubicado en la Iglesia de Santa María. Esta ruta podrá realizarse hasta el próximo 4 de abril.



La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada de Antonio Ferrer, de la Asociación belenista ‘La Fortaleza’ y autor de los trabajos, visitó el diorama ubicado en el MUVEL, donde explicó que “las obras recogen las escenas de la oración en el huerto, la flagelación, el camino de subida al Calvario y el momento del cuerpo inerte entre los brazos de su madre, todos ellos con multitud de detalles realizados de manera artesanal para así crear un ambiente propio”.

García destacó que el objetivo de esta ruta es “seguir fomentando este bello arte tan nuestro y creando esta iniciativa para continuar con nuestra apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como ciudad de la Cultura, además de promocionar la Semana Santa veleña, siendo esta muestra un atractivo más para disfrutar de nuestro centro histórico”. Asimismo todos los dioramas estarán acompañados de un código QR con el que se accederá a más información sobre el mismo, añadió la edil.

Antonio Ferrer destacó que una de las grandes características que se puede encontrar en los distintos dioramas, es que se han recreado de forma artesanal tanto parajes como edificaciones, todo ello realizado a mano. Las figuras han sido realizadas por diferentes artistas del panorama nacional del modelismo y belenismo; tales como Serrano, Óliver, Ortigosa, J. Joaquín Pérez y los talleres de Olot.

Otra de las iniciativas programadas y que destaca con motivo de Semana Santa es la exposición del palio de María Santísima de los Desamparados, perteneciente a la cofradía del Huerto y Desamparados, y que estará expuesto en el patio principal del consistorio veleño también hasta el próximo 4 de abril.

María Santísima de los Desamparados es la imagen mariana más antigua de la ciudad de Vélez-Málaga y procesiona el Miércoles Santo. Dentro del conjunto de su trono procesional, resalta sin duda su palio, que recoge cuatro de las artes empleadas en el mundo cofrade: bordado, pintura, talla y orfebrería. Destaca además, que el palio está bordado en hilo de oro, plata y seda de colores sobre terciopelo azul por el bordador veleño Antonio Ruiz Carmona bajo diseño de Javier Díaz Chicano. La gloria del palio es obra de Manuel Hijano Conde, original en su ejecución y técnica empleada. Por último la talla que figura en las bambalinas laterales son obra del imaginero veleño Israel Cornejo.

Los horarios de los diferentes espacios culturales actualmente son; Museo de Semana Santa de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, domingos de 10.00 a 14.00 horas. El Palacio Marqués de Beniel de lunes a viernes de 9.30 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Museo de Semana Santa de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los domingos el horario es de 10 a 14.00 horas. El diorama ubicado en El Pósito puede ser visitado a cualquier hora ya que está expuesto para que pueda ser contemplado desde el exterior. El horario para visitar el Palio será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar