Vélez-Málaga conmemora el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ acercando su cultura a escolares del municipio

La actividad está incluida en las estrategias encaminadas a la promoción integral del colectivo gitano con el objetivo de romper estereotipos y fomentar la inclusión social.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’, que se celebra cada 8 de abril, promoviendo acciones participativas en centros escolares de nuestro municipio, una acción llevada a cabo a través de los Servicios Sociales, con el objetivo de acercar esta cultura a los menores y romper con estereotipos negativos. Además la Bandera Gitana luce en el balcón del consistorio veleño para darle mayor visibilidad a este día.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y la concejala de Educación, Lola Gámez, visitaron las actividades que se están realizando en el centro educativo Ntra. Sra. De los Remedios de Vélez-Málaga, acompañados del director del centro educativo y en las que participan los alumnos de quinto curso. Del mismo modo se realiza esta actividad en el centro Vicente Aleixandre de Torre del Mar dirigida al alumnado de sexto curso.

Víctor González destacó que desde el área de Servicios Sociales “se desarrollan estrategias encaminadas a la promoción integral del colectivo gitano, mediante acciones que favorezcan la convivencia y la eliminación de estereotipos y promuevan en la sociedad valores positivos de respeto, solidaridad y tolerancia, actualmente aunque se hayan alcanzado algunas metas hay que seguir trabajando para eliminar muchas barreras todavía”. Esta iniciativa se está llevando a cabo con la colaboración de los profesionales del Equipo de Inclusión en Zonas desfavorecidas (EIZD) y personal técnico del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, añadió el edil.

María José Aranda, técnica auxiliar, explicó que la actividad consiste en acercar la cultura y la existencia del dialecto del pueblo gitano a los menores. Además se repartirán adhesivos de la bandera del Pueblo Gitano, un pequeño vocabulario de palabras en caló-español así como diverso material de actividades como sopa de letras, Pasapalabras, también en Caló.

La fecha del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’, fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitano, en el I Congreso mundial gitano que se celebró en Londres en 1971. La bandera gitana consta de 2 franjas, la franja superior de color azul que representa el cielo, la franja inferior de color verde que representa el campo, y en medio está la rueda de carro que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar