Vélez-Málaga comienza su transformación urbana hacia una ciudad más sostenible, pensada para las personas

A partir del día 9 de abril algunas calles del centro variarán su circulación con motivo de la inminente peatonalización del centro y de cara a hacerlo más habitable con el fin de potenciar el comercio local y la generación de empleo y riqueza en el municipio

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apuesta por un centro urbano pensado para las personas y por un modelo de ciudad más moderno y sostenible, con el fin de potenciar el comercio local, generar nuevos empleos y atraer mayor riqueza al municipio.



Las obras de peatonalización de la plaza de Las Carmelitas comenzarán tras la celebración de la Semana Santa pero antes, a partir del día 9 de abril, se harán efectivos los cambios previstos en la circulación para poder acometer adecuadamente las obras y para culminar la apuesta de hacer del centro un espacio más habitable.

Algunas calles pasarán a ser peatonales, otras invertirán el actual sentido de la marcha y otras pasarán a ser de doble sentido por lo que es muy importante, durante las próximas semanas, prestar especial atención a la nueva señalización que se instalará para mostrar las nuevas direcciones.

Algunos de los cambios más significativos se producirán en la misma plaza de Las Carmelitas y en su entorno más próximo, de hecho, el tráfico rodado ya no podrá circular por delante de la plaza. Asimismo, la calle Cristo invierte el sentido de la marcha hasta la altura de calle Cervantes, continuando a partir de ahí de doble sentido, y se podrá acceder a ella desde Carmelitas en dirección hacia la rotonda de la biblioteca.

Otro importante cambio se produce en la calle Camino de Málaga que pasa a ser completamente peatonal, salvo para el acceso de los propietarios a sus garajes. Aunque no se producirá de momento la remodelación de esta calle con su proyecto definitivo de peatonalización, será restringida ya al tráfico en favor del tránsito solo de peatones y con el fin de potenciar el comercio local de la zona.

Desde la calle Camino Viejo de Málaga y hasta el comienzo calle Cristo, la calle Cervantes pasa a ser de doble sentido, y calle Río Tinto y calle Juan Lisbona Zapata invierten el sentido de la marcha. Calle Arroyo Hondo también varía y pasa a ser de doble sentido en su tramo entre la glorieta de Las Naciones y el bar ‘La mina’.

Calle Utrera es otra de las que invierte el sentido de la marcha para facilitar que, aquellos vehículos que suban por calle Del Río y ya no puedan girar a la izquierda por Carmelitas, utilicen esa vía alternativa para desembocar en calle Canalejas. Del mismo modo, calle Toril cambia también el sentido de su circulación, siendo a partir del día 9 desde Pozancón hacia calle del Río.

Calle Robledillo ya hace un tiempo que modificó su sentido de la marcha, que ahora es hacia abajo desde calle Lope de vega, del mismo modo que también ha cambiado ya un tramo de la calle Arroyo Hondo, que ahora permite la circulación hacia arriba, dirección hacia Lope de Vega.

Otro de los cambios previstos para un futuro próximo, pero que de momento no se aplicará, es la restricción del tráfico también en la calle Canalejas, que junto a la plaza de Las Carmelitas y calle Camino de Málaga entra dentro del proyecto global de peatonalización del centro.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, explicó que en los próximos días, antes de que se produzcan los cambios el día 9, se trabajará en el fresado del suelo, en echar el asfalto y en los arreglos de pintura y señalización. “Si en algunas zonas no da tiempo a hacerlo antes del día 9, posteriormente se realizará algún corte de calle puntual para hacerlo, pero lo que sí es una realidad es que todos los cambios de circulación se realizarán al mismo tiempo aunque aún no estén asfaltadas definitivamente las calles.”

La obra en sí de peatonalización de la plaza de las Carmelitas está prevista para que comience el lunes después de la Semana Santa, con un plazo de ejecución de unos seis meses, “aunque trabajaremos para intentar apurar ese plazo y que el espacio pueda estar completado e inaugurado para la próxima feria de San Miguel”, concluyó Ruiz Pretel.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que preste mucha atención a la nueva señalización. Asimismo se lanza un mensaje de tranquilidad, conscientes de que los cambios no son sencillos al principio. Estos cambios van destinados a una transformación urbana de la ciudad muy positiva, llena de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza para los comercios; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso tanto en la provincia como por todo el mundo.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga