Vélez-Málaga celebra la quinta edición de la fiesta de la Cruz

La concejala de Cultura, Cynthia García, la presidenta de AMACVA, Concepción Navas, y la gerente de APTA, Elisa Páez, informaron de los detalles del evento, que tendrá lugar del 27 de abril al 3 de mayo, recuperando así una tradición histórica para la ciudad

Vélez-Málaga acoge la quinta edición del certamen de La Cruz Mayo. La concejala de Cultura, Cynthia García, la presidenta de AMACVA, Concepción Navas, y la gerente de APTA, Elisa Páez, informaron de los detalles del evento que se celebra del 27 de abril al 3 de mayo.



La edil de Cultura recordó que esta fiesta tiene sus raíces en un momento clave para la historia de la ciudad como es la Toma de Vélez-Málaga y la entrada de los Reyes Católicos, un 3 de mayo, y que “pretende recuperar esta fiesta popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía”. “de este modo no cesamos en potenciar actividades que ayuden a recuperar nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”, añadió García.

Cynthia García señaló además que “desde el área de Cultura agradecemos a todas las asociaciones que hacen posible este evento, por contribuir a recuperar esta fiesta, en la que los vecinos y vecinas del barrio de El Pilar siempre han tenido tradición de adornar sus casas y fachadas para rememorar la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos”.

La fiesta incorpora una novedad este año como es la recuperación de un desfile cívico, bajo el título ‘Legado de Reyes’, en el que los participantes irán caracterizados con los trajes típicos de la época y que hará su recorrido desde la ‘Cruz del Cordero’ hasta el convento de San Francisco, contando con la participación de colectivos, asociaciones y centros educativos y que servirá también como reclamo turístico para visitantes de toda la provincia.

La presidenta de AMACVA, Concepción Navas, comentó que el concurso cuenta con cinco categorías de participación; una primera de calles y plazas, otra de patios y balcones, la tercera es para las asociaciones, cofradías y entidades, una cuarta de centros escolares y, la última, de particulares. “Los ganadores de cada categoría contarán con un premio en metálico que aporta el Ayuntamiento”, explicó Navas, que comentó también que la Cruz ganadora del certamen del año pasado es la imagen que ilustra el cartel anunciador de este año.

Las cruces participantes en el certamen estarán expuestas para poder visitarse desde el 27 de abril al 3 de mayo, siendo el día anterior por la mañana, el 26 de abril, cuando el jurado pasará para conocer y valorar los trabajos realizados. Todos aquellos interesados en participar en el certamen pueden realizar su inscripción antes de 25 de abril a través de AMACVA.

Para los interesados en visitar las cruces participantes, se ha organizado una ruta a bordo del tren turístico que este año amplía los días, teniendo lugar los días 27, 28 y 30 de abril; con salida desde la plaza de Las Carmelitas. Asimismo habrá también rutas organizadas a pie. Los interesados en realizar el recorrido gratuito con el tren turístico deberán realizar previamente su reserva a través de APTA o AMACVA.

La gerente de APTA, Elisa Páez, quiso poner en valor el crecimiento de esta festividad, con la que AMACVA tanto insiste en la importancia de la historia y el origen de la misma “y que desde APTA también apoyamos, no solo en Vélez si no en toda la comarca.” “Este año se suman a la actividad la Asociación de angloparlantes de La Axarquía y los centros de mayores del municipio”, añadió Páez.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER), además de diferentes asociaciones de comerciantes, cofradías y otros colectivos también colaboran en este evento.

En este artículo



The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia

The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia