Vélez-Málaga avanza en el proyecto de peatonalización de calle Canalejas

El alcalde veleño quiere mostrar el anteproyecto a los vecinos y comerciantes de la zona para que juntos concreten la actuación final que se va a llevar a cabo.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga empieza a dar forma al proyecto de reurbanización de calle Canalejas, una actuación que forma parte de la tercera fase de peatonalización del centro histórico. Según publica Málaga Hoy, el arquitecto que está proyectando estas obras, Bernardo Pozuelo, ya le ha entregado al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer esbozo de la obra y tiene previsto mantener una reunión con los técnicos municipales para ir definiendo todos los elementos del proyecto, el próximo 8 de abril.



El regidor quiere, una vez se introduzcan todas las apreciaciones realizadas por los técnicos de Infraestructuras, mostrarles el anteproyecto a los vecinos y comerciantes para que juntos concreten la actuación final que se va a llevar a cabo.

“Comenzaremos las consultas con todas aquellas personas interesadas en este proyecto, entre ellos, a los vecinos así como a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vélez-Málaga”, anunció el alcalde, convencido de que “es necesario un debate” sobre “esta actuación con la que se pretende ganar espacio para los peatones y tener una trama urbana que consolide nuestro centro histórico”.

Este tramo que abarca desde el Parque de Andalucía hasta la plaza de Las Carmelitas, centro neurálgico de la capital axárquica, ocuparía 3.225 metros cuadros de extensión. El arquitecto ha dado continuidad a lo que ya se ha hecho en dicha plaza y está previsto hacer en el Camino de Málaga. “Aunque la solería será diferente, sí que se va a tener un significado y un sentido, de forma, que cuando alguien llegue al cruce con la plaza de Las Carmelitas advierta esa continuidad que los urbanistas le gustan”, adelantó el alcalde, quien también quiere consensuar la distancia entre bancos, jardineras o luminarias.

Moreno Ferrer recordó que paralelamente a la peatonalización de esta vía principal se trabaja en la otra fase que da continuidad a la ya ejecutada en las Carmelitas, la del Camino de Málaga. Sobre esta fase, el regidor espera que el proyecto esté finalizado en el plazo de un mes para poder iniciar el proceso de contratación de las obras. Éste se desarrollará en una superficie de 2.250 metros.

En esta calle comercial, se colocará el mismo pavimento aunque predominando la tonalidad más ocre. La calzada se elevará hasta el nivel de las aceras y se convertirá todo en un único espacio para el tránsito peatonal. A los laterales se instalarán bancos, papeleras, luminarias y parejas de árboles de pequeño porte situados en alcorques, dejando un espacio libre de 5,75 metros de media. “Queremos transformar las zonas más emblemáticas de la ciudad para fomentar el consumo en el comercio local y para recuperar espacios transitables a pie con el fin de favorecer la rehabilitación del casco urbano», destacó Moreno Ferrer.

Un año con la peatonalización de Las Carmelitas

Las obras de peatonalización de la plaza de Las Carmelitas finalizaron hace un año. Además de cerrarla al tráfico y ganar más espacio para el peatón, se instaló una nueva red de pluviales, una de riego automatizada para maceteros y jardineras, y se realizó la canalización para soterrar los tendidos eléctricos aéreos de media y baja tensión, para favorecer el embellecimiento y la vista despejada de la plaza.

Las Carmelitas cuenta ahora también con una nueva instalación de alumbrado público, con luces Led para fomentar el ahorro del consumo energético, y con nuevo mobiliario formado por bancos, papeleras y jardineras.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar