Vélez-Málaga aprueba inicialmente el presupuesto municipal de 2022

El documento irá al próximo pleno para su aprobación definitiva. Un presupuesto por importe superior a los 109,4 millones basado en favorecer la cohesión social y el empleo, impulsar el desarrollo urbanístico, el equilibrio entre los territorios y agilizar los trámites administrativos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado luz verde en Junta de Gobierno Local y Comisión de pleno al Presupuesto Municipal del ejercicio 2022, que será llevado al próximo pleno de la corporación del mes corriente para su aprobación definitiva; tal y como explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, David Vilches, acompañados por el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia.



El presupuesto asciende a 109.402.079,51 euros y supone la continuidad de importantes proyectos para el municipio, basado en favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios y agilizar los trámites administrativos. El documento pone en valor, además, la estabilidad política del Gobierno Municipal formado por el Partido Socialista (PSOE-A) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM).

El documento da prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan 14 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas como la Ayuda a Domicilio, el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras. También presta especial atención a las inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, a las que se destinan más de 11,5 millones de euros que se emplearán en algunos de los proyectos más relevantes para el desarrollo del municipio como son el Camino de Torrox; la continuación del Teatro de Torre del Mar; la peatonalización del Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, junto con otros proyectos que se llevarán a cabo por todos los territorios del término municipal.

El concejal de Hacienda, David Vilches, recordó que el presupuesto contempla y está condicionado por algunas de las subidas obligatorias que establece la ley como el 2% al personal funcionario, la nueva Ley de Plusvalías que ha supuesto un reajuste del presupuesto, pero tiene un importante carácter inversor y social. “Hemos recuperado los 4 millones no invertidos en 2021 para poder emplearlos en este nuevo ejercicio aumentando a 8 millones el préstamo para este tipo de actuaciones”.

“Un presupuesto que, además, alcanza el objetivo de estabilidad cumpliendo con el tope salarial y con un nivel de endeudamiento del 30%, muy por debajo del limite que establece la ley del 75%. Además se recogen en el mismo todas las subidas obligatorias del 2% a los funcionarios, lo que demuestra la buena salud de las cuentas del Ayuntamiento”, destacó Vilches, que añadió que “este presupuesto que apuesta por el futuro, con un carácter eminentemente social y pensando en mejorar el comercio local y la calidad de vida de los vecinos”.

El edil de Hacienda recordó que se mantiene la reducción del 95% en algunas de las tasas municipales y se continuará con la reducción progresiva del tipo impositivo del IBI durante los ejercicios 2023 y 2024, como ya se anunciara meses atrás.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que, respecto al presupuesto anterior, el documento para 2022 contempla un aumento del 50 por ciento de inversiones, un aumento del 24 por ciento para destinar a Ayudas a Domicilio, con un incremento de 87.000 horas al año en este servicio, y una reducción de 3,4 millones en impuestos. Respecto al capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 3,13 por ciento, lo que pone de manifiesto que se trata de un presupuesto equilibrado.

“Continuaremos poniendo a las personas en el centro de nuestras políticas y potenciando las ayudas al tejido empresarial local y a las familias y teniendo en cuenta una inversión equilibrada en todos los territorios del municipio; de ahí que este sea el mejor presupuesto para la cohesión social, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas, señaló Moreno Ferrer.

En definitiva, se trata de unos presupuestos que se han elaborado pensando en las necesidades reales de los vecinos y vecinas, potenciando el desarrollo social, urbanístico y económico local, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los territorios que componen el municipio de Vélez-Málaga, además de incentivar la reactivación económica tras el azote de la pandemia.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar