Vélez-Málaga ahorra más de 225.000 euros tras reforzar el servicio de Asesoría Jurídica municipal

El concejal responsable de la Asesoría Jurídica, Víctor González, ha puesto en valor la mejora y modernización de este área del Ayuntamiento así como la gestión esencial que realiza para dotar de respaldo legal a los proyectos y a la ciudadanía.

El concejal responsable de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González, compareció ante los medios de comunicación para poner en valor la importancia de la gestión que realiza este área municipal ante cada uno de los proyectos y propuestas que se realizan en el consistorio veleño. Un servicio mejorado desde el comienzo de la última legislatura lo que ha supuesto, solo en 2020, un ahorro para las arcas municipales de más de 225.000 euros.



Víctor González destacó que desde el área jurídica se realiza una labor muy importante ya que el ser municipio de gran población implica tener que aplicar toda una serie de procedimientos específicos lo cual, en ocasiones, dificulta el trabajo y los plazos; “como es el caso de las valoraciones e informes jurídicos que debemos elaborar sobre cada proyecto o propuesta que afrontamos para que dispongan de un respaldo legal tanto para la administración como para la ciudadanía”.

González señaló que “con el refuerzo de este área, y gracias a dotarla de mayores y mejores recursos humanos y materiales, hemos podido agilizar los procedimientos y hacerlo más útil y efectivo, lo que ha repercutido en una mejor gestión de esta asesoría y un importante ahorro para las arcas municipales, derivado directamente de estos procesos judiciales”. Este ahorro es muy positivo porque permite destinar el remanente de unas partidas municipales a otras que puedan necesitarlo más según cada ocasión y, en los momentos que vivimos y como ya hiciéramos en el presupuesto del ejercicio anterior, esto permite ayudar a más familias del municipio que tanto lo necesitan, especialmente ante la crisis económica y social motivada por el Covid-19”, añadió el edil veleño.

La apuesta por la mejora y modernización de la Asesoría Jurídica Municipal que ha hecho el Gobierno municipal ha supuesto un importante incremento de los procedimientos abordados de manera interna; ya que anteriormente la mayor parte de los servicios debían ser externalizados y actualmente la necesidad de letrados externos es mucho menor. Se ha pasado de los 72 procedimientos abordados en el año 2018, a los 132 en 2019; casi el doble, pero aún con la mayor parte de los servicios externalizados y resolviendo de manera interna unos 30 anuales de media. En 2020, sin embargo, los procedimientos judiciales trabajados han sido 105 y 88 de ellos asumidos directamente desde la Asesoría Jurídica municipal.

Asimismo, desde el consistorio explican que son múltiples las áreas y aspectos en los que está implicada el área jurídica del Ayuntamiento como son los informes para avalar el respaldo legal de los proyectos y propuestas, ordenanzas, reglamentos, bastanteo de poderes, procesos de licitación y contratación, etcétera. Además, entre las novedades del servicio se incluye el reciente anuncio de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga para explorar y sentar las bases de nuevas líneas de colaboración destacando la realización de prácticas de jóvenes abogados en la Asesoría Jurídica Municipal y la organización conjunta de formación, juras de cargos y jornadas y conferencias profesionales, entre otras acciones, con el fin de poner en común iniciativas de actualidad y de innovación pública en materia jurídica, especialmente en ámbito local.

El edil Víctor González finalizó anunciando que “ya se están analizando los posibles ámbitos concretos de mejora que se puedan seguir realizando para favorecer un mayor ahorro y un mejor servicio y respaldo a todos los procedimientos municipales y a toda la ciudadanía, todo ello encaminado a que en 2021 podamos seguir mejorando este área en beneficio de una administración más ágil y eficaz”.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria