Vélez-Málaga actúa en la mejora y mantenimiento de caminos rurales por valor de 360.000 euros

La concejala de Agricultura, María José Roberto, presentó balance de las actuaciones realizadas durante el año 2020 en 72 caminos de los cerca de 350 kilómetros con los que cuenta el municipio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su continua apuesta por el desarrollo y la mejora de las diferentes zonas rurales que componen el municipio, presentó balance de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año 2020 en 72 caminos de los cerca de 350 kilómetros con los que cuenta el municipio, y cuya inversión ha supuesto unos 360.000 euros. Inversión que ha contado con la ayuda del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) mediante el cual se ha contratado a 109 personas favoreciendo así la generación de empleo local; así como otras actuaciones desarrolladas desde algunas Tenencias de Alcaldía.



La concejala de Agricultura, María José Roberto, destacó la importancia que estos caminos tienen “no sólo porque vertebran la comunicación de viviendas, cortijos y fincas agrícolas y ganaderas sino también por la importancia de dar salida con eficiencia a los portes agrícolas, que junto con el turismo son el principal motor económico y generador de empleo en el municipio”.

Roberto explicó que a lo largo del año 2020, se actuó en 72 caminos; en 56 de ellos se realizaron distintos adecentamientos como actuaciones de limpieza, desbroces, arreglo de canalizaciones, nivelado y hormigonado y en 16 de ellos se llevó a cabo un arreglo integral que constó de limpieza, nivelado, arreglo de infraestructuras necesarias y hormigonado. La inversión total de estas actuaciones ha sido de 360.000 euros, de los cuales 251.522 euros han sido destinados a arreglos integrales y unos 110.000 euros han sido para arreglos de limpieza y mantenimiento.

El municipio cuenta en total con cerca de 350 kilómetros de carriles y caminos agrícolas, 202 kilómetros son caminos principales y el resto son secundarios. Para actuar sobre estos caminos se establecen criterios como el estado de deterioro en que se encuentra el camino, el número de personas que se ven afectados por el mal estado del mismo y la cantidad de actividad económica, es decir, fincas agrícolas o ganaderas.

La edil quiso recordar que “nuestra prioridad es seguir trabajando para mejorar las conexiones con las viviendas y explotaciones agrarias y ganaderas de la zona atendiendo a la demanda de los vecinos; con la ayuda de programas como el PFEA que favorece además la generación de empleo y que ha supuesto la contratación de 50 oficiales y 69 peones durante un periodo de 6 meses”.

Para finalizar, María José Roberto puntualizó que, además de los arreglos realizados desde el PFEA, el Gobierno municipal puso en marcha en 2020 un plan de mantenimiento y mejora de caminos rurales por todos los territorios del municipio y ya se ha actuado en carriles de Benajarafe, Chilches, Triana y Trapiche a través las Tenencias de Alcaldía “y se continúa trabajando este año para mejorar las zonas rurales de todo el término municipal favoreciendo así la accesibilidad, la seguridad y mejorando la calidad de vida de vecinos y trabajadores de estas zonas”.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar