Vélez-Málaga acoge unas jornadas sobre la atención socio-sanitaria a la población gitana

Tendrán lugar este viernes, 19 de abril, de 10:00 a 14:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, y Tamara Amador, presidenta de Asociación Diversia Romí (Mujeres gitanas por la equidad social), han asistido al acto de presentación de una actividad que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad y La Red de Salud Equi Sastipen Rroma.



De este modo, el concejal de Derechos Sociales, Juan García, indicaba que “como se ha venido mostrando desde hace más de una década, el estado de salud de la población gitana en España es comparativamente peor que el del conjunto de la población española, incluidos los grupos con peor situación socioeconómica. La Segunda Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana de 2014, confirma la persistencia de estas desigualdades”.

La población gitana, continuó, “no solo tiene una peor percepción de su estado de salud, sino que mostró una mayor prevalencia de diferentes problemas de salud. La encuesta también refleja cómo los factores relacionados con estilos de vida afectan de manera desigual a la población gitana. Entendiendo que la salud y las condiciones de vida de la población gitana pueden mejorarse interviniendo en los entornos y las circunstancias en que nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, se llevan a cabo estas jornadas”.

García señalaba que “la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 hace especial énfasis en la promoción de la salud y en el abordaje de los determinantes sociales de la misma. Propone promover entornos saludables, mediante el impulso de intervenciones en el entorno local y reforzar la acción comunitaria en salud, con la participación de la población gitana y en coordinación con las entidades locales, centrándose en incrementar el número de actividades formativas y acciones de sensibilización a profesionales del ámbito socio sanitario, sobre el enfoque de equidad (incluyendo género), la cultura gitana y las múltiples formas de discriminación que sufre este pueblo, buscando con ello reducir el ‘antigitanismo’ y otras formas de discriminación hacia la población gitana en el ámbito de la salud”.

Por este motivo, informaba el edil, “la Red Equi Sastipen Rroma impulsa diferentes actuaciones de formación en atención a la diversidad, competencia intercultural y equidad a estudiantes y profesionales del ámbito socio-sanitario. En las II Jornadas sobre Competencias Interculturales en la Atención SocioSanitaria a la Población Gitana en España de Vélez-Málaga, contaremos con la experiencia en Salud y Comunidad Gitana de responsables del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad y con la experiencia de trabajo y buenas prácticas en el área de técnicos pertenecientes a la Red Equi Sastipen Rroma y referentes de distintas asociaciones gitanas de España”.

Tamara Amador, presidenta de Asociación Diversia Romí, animaba “a todos a participar. En particular a las personas del ámbito sociosanitario, porque queda claro con todos los estudios que se han hecho que es importante que se conozca la situación y de cómo vive el pueblo gitano y qué competencias deben adquirir para tener una buena atención, ya que como se ha indicado el pueblo gitano vive con una salud muy deficiente en comparación a la población mayoritaria”.

Amador, por último, destacaba que “es necesario que pongamos atención a en este foco, por lo que creo que van a ser unas jornadas muy interesantes en las que se van a tocar distintas temáticas. Pienso que que es muy necesario debido a a la gran población gitana que vive en nuestro municipio”.

 

 




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05