Vélez-Málaga acoge dos nuevas exposiciones en su Museo de Semana Santa

El espacio cultural alberga una muestra de arte sacro con la que se le rinde homenaje al imaginero sevillano, Juan Ventura, además de una exposición titulada ‘Rocío, 40 años de su llegada’ dedicada al 40 aniversario de María Santísima del Rocío, según explicó la concejala de Cultura, Cynthia García. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 18 de julio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura’, donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en el Museo de Semana Santa situado en el interior de la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación, que cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de diferentes cofradías de la ciudad. En esta ocasión, acoge dos nuevas muestras; ‘Rocío, 40 años de su llegada’ dedicada al 40 aniversario de María Santísima del Rocío y una exposición de arte sacro con el que se rinde homenaje a la persona del imaginero sevillano Juan Ventura, ambas podrán visitarse hasta el 18 de julio.



La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por el imaginero Juan Ventura y Salvador Fortes, Hermano Mayor de la Cofradía de Pollinica y Rocío, visitó el espacio cultural donde está expuesta la muestra, que cuenta con casi una veintena de obras alrededor de este autor que fue guiado por las enseñanzas del maestro Francisco Buiza, gran imaginero de postguerra.

Cynthia García destacó que “por primera vez el Museo de Semana Santa alberga la inauguración de dos exposiciones a la vez, ya que además este espacio acoge actualmente la de los libros de Regla de las Cofradías veleñas, los dioramas de Pasión que se pudieron ver durante la cuaresma en distintos edificios culturales y que ahora podrán verse todos en este espacio, además de la muestra permanente con enseres de las distintas cofradías veleñas, que se renovará en los próximos meses”. Para proporcionar mayor información a los visitantes, todas las obras contarán con un código QR que llevará a un catálogo virtual donde podrán encontrar todos los datos sobre las imágenes expuestas, añadió la edil.

Juan Ventura explicó que en su muestra “se podrá contemplar un total de 19 figuras donde tres de ellas conforman la escena de la oración en el Huerto y además irá presidida por una imagen mariana de tamaño natural, destacando las tres obras realizadas para Cofradías de la ciudad como son María Santísima del Rocío, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntro. Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’”.

Dentro de la producción que podemos encontrar en esta exposición los visitantes podrán contemplar diferentes bustos, imágenes realizadas en tamaño académico, un niño hebreo a tamaño natural y también un modelo de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída del imaginero granadino Sánchez Mesa.

La segunda exposición está dedicada al 40 aniversario de la hechura de María Santísima del Rocío, cumplido el pasado año 2020. En ella se hace un recorrido por los diferentes carteles que han anunciado el Domingo de Ramos de Vélez-Málaga, en el que aparece la imagen mariana que realizó en el año 1980 el imaginero, Juan Ventura.

Salvador Fortes destacó que además en la zona de la exposición permanente conocida como ‘el tesoro’, “los visitantes podrán contemplar gran parte del ajuar de esta imagen devocional veleña y estará expuesta un total de cuatro sayas, y una pieza única; la portada y primeros pentagramas de la marcha ‘A la veleña Virgen del Rocío’ que compuso el afamado Perfecto Artola”.

En la presentación de las exposiciones también estuvieron presentes el imaginero veleño Israel Cornejo, quién ha colaborado con la organización de la exposición y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco J. García del Corral que quiso felicitar a la Cofradía de Pollinica y Rocío por esta iniciativa y expresó su satisfacción por el homenaje realizado con esta muestra al imaginero Juan Ventura, por ser el autor de algunas de las imágenes que recorren las calles de la ciudad.

In this article