Vélez aprueba en pleno destinar el Fondo de Contigencia para ayuda humanitaria en Ucrania y rebajar el tipo impositivo del IBI para 2023

La sesión plenaria ordinaria aprobó también, de forma institucional, solicitar a la Junta la construcción de un nuevo colegio para Torre del Mar; instar al Ministerio de Hacienda a una reducción urgente del IVA de la electricidad y el gas; ratificar la puesta a disposición de la Junta de una parcela para construir un nuevo Centro de Salud, entre otros asuntos.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga correspondiente al mes de marzo aprobó 9 de los 10 puntos planteados en el orden del día, más dos en asuntos urgentes. Destaca la aprobación, de manera institucional, de tres de las mociones; una de ellas para destinar 200.000 euros del Fondos de Contingencia municipal para ayuda a Ucrania; la segunda para solicitar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio en Torre del Mar y, por último, ratificar la puesta a disposición de la Junta de una parcela para construir un nuevo Centro de Salud en Torre del Mar.



También prosperaron las mociones relativas a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para hacer efectiva la rebaja del tipo impositivo para el ejercicio 2023 así como la reducción de la plusvalía; e instar al Ministerio de Hacienda a una reducción urgente del IVA en el precio de la electricidad y el gas al tipo súper reducido del 4%, por ser un bien de primera necesidad.

La aprobación de forma institucional de instar a la Junta de Andalucía a construir un nuevo colegio público en Torre del Mar, responde a que actualmente hay 1.800 alumnos en los cuatro centros con los que cuenta y la población continua en aumento, dado que los ensanches del barrio de La Azucarera, y SUP. T-12 o la expansión en Viña Málaga son ya una realidad. La administración local tiene las competencias muy reducidas en el ámbito educativo, siendo responsable de la construcción de un nuevo colegio, la Junta de Andalucía. Asimismo en abril de 2018, fue aprobado por unanimidad en Pleno, la solicitud de un nuevo colegio en una parcela cedida por el consistorio veleño ubicada entre calle Aurora y calle Juan Aguayo Moreno, estando a la espera aún de respuesta.

Del mismo modo, el pleno aprobó de forma institucional la modificación presupuestaria bajo la modalidad de suplemento de crédito del Presupuesto Municipal para 2022, con el fin de destinar 200.000 euros del Fondo de Contingencia municipal, un recurso que se emplea para situaciones de emergencia para realizar acciones sociales en solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión que están recibiendo por parte del Gobierno ruso. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere contribuir a paliar la trágica situación que están viviendo los ucranianos.

El pleno municipal aprobó además, de forma institucional, ratificar el acuerdo plenario realizado en diciembre de 2009 de poner a disposición de Servicio Andaluz de Salud, de forma gratuita, una parcela de equipamiento general con una superficie de 4.000 metros cuadrados, situada en el sector SUP, T-13 de Torre del Mar para la construcción de un nuevo Centro de Salud. En diciembre de 2012, la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Salud, nos traslada a este Ayuntamiento su compromiso de mantener el interés por llevar a cabo la construcción del edificio sanitario en esa misma parcela y por ello el Pleno vuelve a ratificar su plena disposición para que así sea.

La sesión plenaria aprobó además, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2023, con la bajada del tipo impositivo y modificación de la de Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con adaptación al Decreto Ley 26/2021, y subida del tipo impositivo. Un compromiso del Equipo de Gobierno de reducir la presión fiscal en el municipio con una bajada al 0.68 del tipo impositivo del IBI, que ya repercute en los recibos; mientras que para 2023 se ha aprobado nueva bajada de dos puntos más, dejando el tipo impositivo al 0.66, lo que supondrá una bajada para los ingresos de las arcas municipales en estos dos años de 2.110.455 euros que se verán reflejados en los próximos recibos.

Además se aprobó adaptar la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalías, a los nuevos criterios tras la Sentencia del Tribunal Constitucional. Con esta nueva aprobación de coeficientes, la reducción de los ingresos para el Ayuntamiento será aproximadamente de un 19%, lo que supondrá unos dos millones de euros aproximadamente. Una bajada de casi el 20% que verán los usuarios aplicadas una vez aprobada esta ordenanza en sus recibos correspondientes.

El pleno aprobó, por unanimidad, instar al Ministerio de Hacienda a una reducción urgente del IVA en el precio de la electricidad y el gas al tipo súper reducido del 4%, por ser un bien de primera necesidad, además de modificar los tramos horarios de la tarifa en vigor, eliminando las horas punta, que tienen mayor carga de peajes y cargos para las viviendas y colectivos del sector primario como la agricultura, ganadería, pesca y locales comerciales de la Pymes en las que se realizan actividades de atención al público.

Asimismo se aprobó, por unanimidad, que en el próximo Plan de Empleo se dote de personal a la concejalía de Urbanismo. De la misma forma se aprobó la propuesta relativa a la designación de las dos fiestas locales para el próximo año 2023 que serán el martes 26 de julio, como festividad de Santiago y Santa Ana, y el viernes 30 de septiembre, como festividad de San Miguel. Además se aprobó designar una calle de Velesol con la denominación de Dorotea, ya que carece de denominación y dificulta algunos servicios como la entrega de correo. El nombre propuesto corresponde con las calles del entorno ya que todas están relacionadas con El Quijote.

El pleno también aprobó en asuntos urgentes, por unanimidad, mostrar todo su apoyo a los agricultores, olivareros, cooperativistas, ganaderos, pescadores, autónomos y transportistas de la provincia de Málaga, y en particular del municipio de Vélez Málaga, que se han movilizado para realizar reivindicaciones solicitando aplicar políticas agrarias más justas, así como modificar las medidas actuales para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y establecer precios justos a la producción que eviten la venta a pérdidas como sucede actualmente. De la misma forma se ha solicitado, al gobierno central, la creación inmediata de un plan de choque para abaratar los disparados e inasumibles costes de producción y garantizar la viabilidad del campo español.




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002