Vélez activa una campaña de refuerzo de la seguridad vial con la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad

Dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la DGT, hasta 16 de mayo la Policía Local pone en marcha una campaña de controles de velocidad en diferentes puntos del término municipal por la entrada en vigor de la modificación del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana, motivada a su vez por los índices de siniestralidad por atropello registrados por la DGT en los cascos urbanos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga informa de que, dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT), del 10 al 16 de mayo la Policía Local va a llevar a cabo una campaña de refuerzo de la seguridad vial a través de controles de velocidad mediante radares en diferentes puntos del término municipal. La campaña nace por la entrada en vigor de la modificación del articulo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana lo que implica que, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera al mismo nivel; de 30 kilómetros por hora en vías de un único carril para cada sentido de circulación y de 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.



El concejal de Seguridad, José María Domínguez, explicó la importancia de respetar los límites de velocidad para garantizar el respeto y la seguridad, principalmente de los peatones, y evitar posibles accidentes, “más aún cuando contamos en el municipio con zonas en la que los usuarios de coches, motos, bicis y peatones comparten los mismos espacios de tránsito”. Además, la velocidad tiene un impacto muy significativo sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad, “por lo que evitar el exceso de velocidad impacta positivamente también en un ambiente más sostenible y menos contaminante”.

La Policía Local lleva a cabo este tipo de controles dado que, según los datos registrados en la DGT, en el año 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un 6%. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 8% de los accidentes con víctimas ocurridos en ese año. En el caso de los accidentes mortales se apreció que en un 23% de ellos la velocidad fue un factor concurrente. En ese mismo año, fallecieron 381 peatones (el 22% del total de fallecidos); 1.688 resultaron heridos hospitalizados y 12.333 heridos no hospitalizados.

La DGT prevé que con los nuevos límites establecidos se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello en ciudad, ya que, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento es del 10%, sin embargo, si a velocidad es de 50 kilómetros por hora, el riesgo aumenta al 90%.

Según datos proporcionados por la Policía Local de Vélez-Málaga, estos controles se efectuarán en aquellas zonas donde más accidentes se han producido y por tanto se considera que puede haber un mayor riesgo de atropello. Estas zonas son: Avda. Juan Carlos I, Avda. Pablo Iglesias, C/ Pintor Antonio Hidalgo, Avda. De las Naciones, C/ Aceituneros, C/ Herreros, Camino Viejo de Málaga, Camino de Algarrobo, C/ Banana, Avda. Vivar Téllez, Avda. Villa de Madrid, C/ Yedra (vial acceso Polígono Industrial Los Zamoranos – Arroyo Minera), C/ Pintor Cipriano Maldonado, C/ Valdepeñas, C/ Carrera de las Angustias, Avda. Del Sol, Avda. Infanta Elena, C/ Azucarera, C/ Mar Cantábrico, Paseo Marítimo de Torre del Mar, C/ Real, C/ Las Casillas, Avda Las Palmeras de Baviera y Avda. De Andalucía (tramo desde C/ Ensenada a Urbanización Rivera de Trayamar) en Caleta de Vélez, Avda. Párroco Don Ricardo en Almayate y C/ Jacaranda y C/ Vertedera en Chilches Costa.

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