Vecinos de Chilches y Benajarafe presentan alegaciones al presupuesto municipal de 2020

La Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches considera que las cuentas municipales discriminan a la zona occidental, informa Diario Sur.

La Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para 2020. Según el colectivo vecinal, las cuentas del Consistorio no tratan por igual a todos los vecinos el municipio, omiten los créditos necesarios para cumplir con sus obligaciones y recoge ingresos insuficientes en relación a los gastos. La asociación se queja de que los vecinos de la costa occidental del municipio han sido tratados históricamente como ciudadanos de tercera o cuarta en cuanto a servicios e inversión por habitante, a pesar de la tendencia al alza de la población en la zona occidental. Consideran que la focalización de las inversiones en Vélez y Torre del Mar suponen un agravio comparativo entre los vecinos del municipio.



La asociación recuerda que aún existen muchas carencias en Benajarafe y Chilches, enumerando la falta de mantenimiento de calles, parques y jardines, el abandono de las urbanizaciones, la falta de acerado norte desde La Esperanza al límite oeste del municipio y la falta de acerado sur desde Torre Moya a la rotonda de Los Laureles, la falta de pasos de peatones y el «abandono absoluto de la Estación de Chilches».

Para el colectivo vecinal la desigualdad es evidente. «No parece, a la luz de los recogido en estos presupuestos, que todos los ciudadanos seamos iguales en cuanto a servicios. Así entendemos que podría considerarse que los habitantes de Torre del Mar y Vélez sean ciudadanos de primera, mientras que los núcleos algunos seamos de segunda, ya que se les da en relación a los habitantes mucho más sin justificación alguna», señalan en las alegaciones.

Aclaran que no tienen nada en contra de que Torre del Mar, pero considera que la dotación de 8.500.000 euros para un nuevo teatro en esta localidad en estos momento cuando ya hay uno en Vélez «no parece que sea una inversión imprescindible, necesaria o adecuada al momento actual que estamos viviendo».

Aseguran que el alto impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagan no redunda en beneficio de la población de la zona y mantienen que los presupuestos municipales producen «desigualdad y discriminación».

Por otra parte, también el PP de Vélez-Málaga ha presentado una batería de reclamaciones al proyecto de presupuesto municipal para el presente ejercicio, que pasan principalmente por aplicar una rebaja de impuestos y tasas y por poner en marcha una serie de medidas de carácter social que contribuyan a aliviar la difícil situación que muchas familias, autónomos y empresas del municipio viven como consecuencia de la crisis originada por la pandemia. Además, la formación política vuelve a proponer en sus alegaciones una progresiva rebaja del tipo del IBI, que pasaría del actual 0,70 a un 0,65 en el ejercicio 2021 y se reduciría al 0,60 en 2022.

 




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02