UPA y COAG Málaga piden precios justos para los mangos y un mayor control de las importaciones

Ambas organizaciones agrarias presentarán mociones en este sentido en los ayuntamientos de la provincia.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga han pedido públicamente “precios justos para los mangos” y un mayor control de las importaciones “para garantizar el futuro de los productores” de este cultivo. Ambas organizaciones agrarias presentarán mociones en este sentido en los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Además, reclaman la mejora de la comercialización del mango “y una mayor apuesta de las administraciones por promocionar su consumo”.



Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y su homólogo de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, en una comparecencia conjunta en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía a la que también ha asistiendo el presidente del organismo comarcal, José Juan Jiménez. Los dos han recordado que este cultivo subtropical “se ha convertido en el segundo de importancia para la economía malagueña”.

Jiménez ha querido mostrar su apoyo “a todos los agricultores y agricultoras de la comarca”, entendiendo la necesidad de “dignificar el trabajo de los hombres y mujeres del campo y visibilizar la calidad del mango de la Axarquía”. Según Moscoso y Rodríguez, “los vocales, alcaldes y concejales de la comarca entienden las justas reivindicaciones expuestas por las asociaciones agrarias en lo relativo a las mejoras en las estrategias de comercialización y en la estabilización de precios en el mercado de este cultivo”.

El secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, se ha quejado de que “los distribuidores piden que “el producto en el lineal debe pesar como mínimo 350 gramos, que sea homogéneo, parejo y que no tenga ningún arañazo”, algo que en su opinión “no debería ser así en plena sequía”. Añade, además, que “no podemos seguir vendiendo por debajo de los costes de producción”.

Por su parte, el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, se ha quejado de los bajos precios (en algunos casos de 60 o 70 céntimos por kilo) que perciben los agricultores, cuando se ha llegado a pagar hasta 1,50 euros por kilogramo. Recuerda, asimismo, que los consumidores pagan el mango a “2,50 euros sin que tengan garantías que son de la comarca”. Remarca que “el mango malagueño, de la Axarquía, por poco calibre que tenga, tiene una gran calidad”.

Según los datos aportados por estas organizaciones agrarias, “este cultivo ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 20 años; en 2021 se registraron 4.800 hectáreas plantadas, de las cuales el 91% se encuentra en producción”. Siguen apuntando que “el 90% de la superficie se concentra en la provincia de Málaga” y que “la producción de mango en Andalucía supera las 28.100 toneladas, produciendo Málaga el 85% del volumen andaluz”.

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, “en 2021 el valor de la producción desciende respecto a la campaña anterior debido a la caída del precio en origen de un 26%”. En 2020, continúan, “el precio liquidado al agricultor fue de 1,38 y en 2021 de 1,02 euros por kilo”.

Finalizan afirmando que “es el momento de apoyar a agricultores profesionales que responden a un modelo social como es el sector de las frutas subtropicales y recordando que “el 89% de las explotaciones tienen menos de cinco hectáreas de superficie y concentran casi el 36% de la superficie total de los frutales en Andalucía”.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233