Una plataforma de asociaciones de Vélez-Málaga proyecta rescatar las fiestas históricas de la ciudad

El evento se desarrollará entorno a un mercado artesanal y de época durante tres días a principios de mayo aunque con actividades complementarias desde finales de abril

La celebración de las ‘Fiestas Históricas’ de Vélez-Málaga está más cerca de ser una realidad tras la reunión mantenida el pasado miércoles día 12 en la sede de la ACEV. Reunida la plataforma que integra a representantes de distintas asociaciones, se decidió que este evento se desarrollará entorno a un mercado artesanal y de época los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019. Sin embargo, las actividades que complementarán a las ‘Fiestas Históricas’ darán comienzo el 27 de abril.

Otro de los temas que se trató en el encuentro fue la definición de los objetivos. Este apartado quedó completado, gracias a la aportación de asociaciones integradas en la plataforma, con el compromiso de que las ‘Fiestas Históricas’ se desarrollen “bajo el respeto a la multiculturalidad y crisol de culturas que ya existía, obviamente, en el Vélez-Málaga del siglo XVI, sin caer en clichés, y que la fiesta tenga características propias de la ciudad, recuperando tradiciones, gastronomía, oficios e, incluso, bailes, que apenas tienen presencia en la actualidad”.

Se apostó, asimismo, por abrir monumentos andalusíes al público, incluyendo visitas guiadas, tales como el mihrab nazarí o el alminar de la Iglesia de San Francisco. También se definieron las calles y plazas donde se organizará el evento y la necesidad de crear una página web tanto para la difusión turística de estas fiestas como para que sea punto de encuentro de los distintos colectivos que se van sumando al proyecto.

Desde la coordinadora de las ‘Fiestas Históricas’ se valoró de forma muy positiva esta reunión. Además, colectivos como la Peña Athelic Club de Bilbao como el Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas han expresado su deseo de sumarse a este proyecto. Sin embargo, aún son muchas las asociaciones o personas que podrían integrarse en el evento; ya que como se decidió tras las constitución “estas Fiestas Históricas nace con una vocación ciudadana y participativa y es una oportunidad única para que Vélez-Málaga cuente con un evento cultural hecho por y para los veleños”.

En este artículo



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox