Una nueva DANA volverá a dejar precipitaciones este jueves en la Axarquía

Se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias que se extenderán de sur a norte, pueden venir acompañadas de barro y ser localmente fuertes en el litoral por la tarde.

Tras un inicio de semana con tiempo más estable, las predicciones apuntan a que este jueves regresarán las lluvias a la Axarquía. La responsable será una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se desplazará desde el suroeste de Marruecos hasta el Mediterráneo atravesando el Mar de Alborán.



Será el jueves cuando su radio de acción afecte a la comarca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala en su predicción para Andalucía que habrá cielos nubosos o cubiertos, con lluvias que se extenderán de sur a norte a lo largo del día y pueden ir acompañadas de depósitos de barro, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral por la tarde. También pueden venir acompañadas de tormentas. En cualquier caso, y a pesar de ser una predicción a 48 horas, aún existe una pequeña incertidumbre sobre la distribución final de las precipitaciones más intensas. Para esta jornada también se espera un ligero descenso de las temperaturas.

Las lluvias supondrán un nuevo pequeño alivio para los campos de la comarca y para el embalse de la Viñuela, que se encuentra al 32% de su capacidad a pocas semanas de la llegada definitiva de la sequía estival.

En principio se esperan cantidades menos generosas que las del pasado domingo, cuando numerosas estaciones de la Axarquía superaron los 30 litros. Entre los registros recogidos por AEMET e Hidrosur, destacan los 59,3 litros caídos en Santón Pitar; 58 litros en Algarrobo; 54,9 litros en Salto del Negro; 51,8 litros en Trapiche; 47,2 litros en el embalse de La Viñuela; y 38 litros en Vélez-Málaga.

El episodio de inestabilidad volverá a ser breve, ya que a partir del viernes cesarán las precipitaciones. Tampoco se esperan para el fin de semana, aunque los cielos se mantendrán nubosos o con intervalos nubosos. Las temperaturas estarán contenidas durante toda la semana, con valores máximos entre los 22 y 29 grados.

Mientras tanto, la AEMET pronostica para este miércoles cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Los vientos soplarán de componente este o sureste.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar