Andalucía aplaza una semana la nueva fase de la desescalada por los actuales niveles de incidencia de coronavirus

La comunidad supera el umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, el parámetro establecido para continuar con la reapertura o desescalada. 

La Junta de Andalucía ha aplazado la reunión del comité de expertos que inicialmente estaba prevista para este jueves y en la que se esperaban nuevas medidas encaminadas a la relajación de las restricciones vigentes para frenar el avance de la infección, informa Málaga Hoy.



El aplazamiento a la próxima semana se produce después de que la Consejería de Salud y Familias registrara un incremento de la incidencia del Covid por cada 100.000 habitantes.

Según los casos detectados el domingo y el pasado lunes, este indicador se sitúa en 166,6 casos por 100.000 habitantes, superior al umbral de 150 casos establecido para continuar con la reapertura o desescalada.

En principio, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos de Andalucía, tenía previsto analizar este jueves la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad y la posibilidad de relajar algunas de las restricciones a partir del 1 de junio cuando empezaría la fase 2 de desescalada.

Esta nueva etapa de la pandemia, llamada fase de avance queda, de momento, en suspenso, a la vista de los últimos datos epidemiológicos recopilados en Andalucía.

Mientras tanto la vacunación masiva continúa a buen ritmo. La Junta de Andalucía espera que la población alcance la inmunidad de grupo, o también conocida como inmunidad de rebaño, a principios del mes de julio.

Balance del coronavirus en Andalucía

Andalucía suma un total de 576.161 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con datos actualizados a 25 de mayo, con 1.011 casos sumados desde la última comunicación. Los pacientes ingresados alcanzan los 899 y los más graves son 242 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son seis personas , sumando 10.001 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia.

En total se han confirmado 13.945 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 581.542 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 164,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de curados del coronavirus en Andalucía suma un total de 542.477, según los datos de la Consejería de Salud.

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 29.064, todas las provincias tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (29.064) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 1.359, Cádiz 2.684, Córdoba 2.191, Granada 5.319, Huelva 2.311, Jaén 2.476, Málaga 4.179 y Sevilla con 8.545 personas.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga