Una nueva colada de lava arrasa el cementerio de Las Manchas

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han confirmado la aparición de un nuevo centro emisor de lava al sur del cono principal, desde donde el material volcánico avanza a unos 600 metros por hora.

El volcán de Cumbre Vieja ha experimentado a primera hora de este jueves un repentino pulso en una de sus bocas eruptivas de la que ha emanado una enorme fuente de lava. Este material ha comenzado a discurrir por la vertiente suroeste del cono principal, generando una nueva colada que ha sepultado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas hasta alcanzar el camino de Aniceto interior, donde discurre paralela a la colada diez, como informa RTVE.



El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que este nuevo flujo lávico es «una mala noticia» porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas de caseríos dispersos y terrenos de labranza «no holladas» anteriormente.

Pese a su veloz avance inicial, esta nueva colada ha ralentizado su marcha al volverse más viscosa como consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana, lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora. Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque «es preocupante», ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente.

Además, la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha constatado un aumento de la tasa de emisión con incremento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la zona situada entre las coladas cuatro y siete y que rodean el noreste de la montaña de Todoque, en la cinco.

Todo este pulso lávico repentino podría ser una señal más del proceso de desgasificación de la erupción, según señalan los vulcanólogos, que también han confirmado la aparición de un nuevo centro emisor de lava al sur del cono principal, desde donde el material volcánico avanza a unos 600 metros por hora, según calcula el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Situación de alerta por acumulación de lluvias

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en el este de La Palma, así como en La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife, a partir de las 9:00 del viernes. Se prevén intensas lluvias que pueden alcanzar los 30 mm en una hora.

La situación volcánica puede posibilitar la formación de flujos de lodo en zonas de fuerte escorrentía cuando los materiales emitidos durante la erupción se mezclan con el agua y forman ríos que se mueven pendiente abajo. Las lluvias pueden removilizar los materiales depositados en las zonas afectadas por la erupción y deslizar los flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

En este sentido, el Pevolca aconseja evitar los desplazamientos por carretera y en caso necesario conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse. Se deberán utilizar las vías de comunicación fijadas por las autoridades y no circular por las zonas próximas al volcán en donde existan cúmulos de material (depósitos de ceniza y piroclastos). Además, el cabildo de La Palma ha prohibido el acceso por carretera al sur de la isla.

Tampoco se debe estacionar el vehículo en el cauce de barrancos, ni caminar por barrancos, vaguadas, cauces tanto naturales como artificiales, ni al pie de fuertes pendientes. En caso de verse sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, las autoridades recomiendan resguardarse en un lugar alto.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar