Una DANA trae un adelanto otoñal a la Axarquía con lluvias y tormentas este fin de semana

La probabilidad de chubascos el sábado y el domingo es superior al 90% en toda la comarca, donde también se espera un descenso brusco de las temperaturas.

Cambio radical del tiempo en la Axarquía con la llegada del mes de septiembre. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la atmósfera provocará un aumento de la nubosidad a partir de este sábado con lluvias y tormentas que afectarán a cualquier punto de la comarca durante el fin de semana. El episodio vendrá acompañado por un descenso brusco de las temperaturas, con valores por debajo de lo habitual para estas fechas.



La situación meteorológica estará marcada por la formación de una DANA durante la jornada del sábado en el suroeste de la Península. Como consecuencia, durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el país a excepción de Canarias, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial sobre esta situación meteorológica.

No obstante, las mismas fuentes destacan la “elevada incertidumbre propia de este tipo de situaciones” debido a que «una ligera variación en la posición de la DANA puede hacer cambiar la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones».

Las precipitaciones y tormentas del sábado se concentrarán sobre todo a primeras horas y al final del día en la Axarquía. Meteorología indica una probabilidad de lluvias durante esta jornada por encima del 90% en todos los municipios. Las temperaturas máximas se quedarán en torno a los 25 grados, con valores cercanos a los 20 grados en localidades altas como Alfarnate.

AEMET prevé para este sábado cielos nubosos con chubascos ocasionales en la provincia de Málaga, más probables e intensos en el interior, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y granizo. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas del interior. Los vientos soplarán del sur o suroeste en aumento, con intervalos fuertes durante la tarde.

El domingo será la jornada más inestable del episodio, con probabilidad de precipitaciones intensas en la Axarquía. AEMET pronostica cielos nubosos o cubiertos en la provincia, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas en descenso. Los vientos serán de componente este ocasionalmente fuertes, disminuyendo a variables por la tarde.

La probabilidad de lluvias volverá a situarse entre el 90 y el 100% en toda la comarca. Las temperaturas máximas seguirán bajando uno o dos grados con respecto a los valores del sábado.

El lunes aumenta la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste hacia el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, según indica AEMET en su aviso especial. AEMET prevé para Andalucía cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, más probables durante la madrugada, abriéndose grandes claros a partir de la tarde.

Meteorología no descarta la presencia de una ligera calima en la mitad oriental de la región en esta jornada, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de depósitos de barro. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas del interior oriental. Los vientos soplarán flojos variables, con poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

A partir del martes es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones en todas las zonas, señala AEMET.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar