Una anomalía térmica dejará en la Axarquía temperaturas de hasta diez grados por encima de lo normal para diciembre

Las máximas superarán los 20 grados al menos hasta principios del próximo mes de enero.

Es un fenómeno meteorológico conocido como anomalía térmica. Una situación así se puede dar una vez cada 50 años, o sea, prácticamente una vez en la vida. Y esta anomalía térmica dejará en la Axarquía temperaturas de hasta diez grados por encima de lo normal para un mes de diciembre. De hecho, en gran parte de Europa, las temperaturas estarán en torno a entre ocho y diez grados por encima de lo habitual.



Esto ya provocó durante la jornada de este martes 28 que el municipio de Algarrobo alcanzara la temperatura máxima de España, con 25,4 grados. En Rincón de la Victoria se registraron 23,9 grados centígrados, una de las cinco temperaturas más altas de Andalucía. Nerja y Vélez-Málaga presentaron registros similares, con 23,5 y 23,7 grados respectivamente. Ello debido al terral de invierno y poniente, que rolará a sureste flojo durante la tarde.

En general en España, el año 2021 terminará de forma opuesta a como lo hizo 2020, ya que el chorro polar está muy ondulado, dando lugar a un tiempo estable y a temperaturas más propias del mes de mayo que de final de diciembre. Incluso, en los próximos días pueden darse valores récord que llevarán los termómetros a superar los 20 grados y en algunos puntos del país, los 25 grados centígrados.

Para la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera este miércoles 29 de diciembre cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral a partir de la tarde. Brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla a primeras horas, que podrían formarse también en el litoral a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Vientos del noroeste, disminuyendo en general a variables flojos al mediodía, y tendiendo en el litoral a levante por la tarde.

Este jueves 30, la predicción apunta a cielos poco nubosos o despejados en el interior. En el litoral se esperan cielos nubosos con nubes bajas o nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el norte de la provincia y en descenso en el resto. Vientos variables flojos, con predominio de la componente este.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga