Un vecino de Vélez recupera 4.844 euros del impuesto de plusvalía al no poder acreditar el Ayuntamiento el incremento del valor de la vivienda

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 ordena devolver el dinero a un hombre que adquirió y luego vendió una casa en Chilches

Un vecino de Vélez-Málaga podrá recuperar los 4.844 euros que abonó del impuesto de plusvalía al Ayuntamiento de Vélez-Málaga al no poder acreditar el consistorio el incremento del valor de la vivienda, según una sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 2 publicada por Diario SUR.

Se trata además de una de las primeras sentencias que se conocen en la provincia en la que se anula una plusvalía sin entrar a analizar si hubo pérdidas o ganancias, ya que el Juzgado entiende que ha sido el Consistorio de la capital de la Axarquía el que no lo ha acreditado.

Según SUR, “es criterio interpretativo de la Sala que el hecho imponible del impuesto sólo se producirá cuando la administración acredite la existencia de incremento de valor, en caso contrario, como acontece en el supuesto de litis, no cabe liquidar conforme al referido artículo”, sostiene el juez. El afectado compró la vivienda, ubicada en el núcleo costero de Chilches, en agosto de 2005, y la vendió en marzo de 2016. Según la liquidación realizada por el Ayuntamiento, con un valor catastral de la casa de 59.805,2 euros, le correspondía pagar los mencionados 4.844,22 euros, tras aplicarle el tipo impositivo fijado por el Consistorio, del 27%.

La jueza malagueña impone además el pago de los intereses de demora desde que se abonó, en marzo de 2016, hasta que se haga efectiva la devolución. Eso sí, la magistrada no hace mención al pago de las costas “al presentar la cuestión serias dudas de derecho que ha quedado patente con la diversidad de criterios mantenidos por los distintos juzgados”. El abogado del vecino, Francisco Galán Palmero, mostró su satisfacción por el fallo judicial, ya que la administración local no acreditó que se produjera un beneficio, “pues con las escrituras se comprobó que hubo pérdidas». El letrado apuntó que este fallo abre la vía a más reclamaciones contra otros consistorios malagueños.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga