Turismo refuerza la oferta de los pueblos de la Axarquía malagueña con la creación de una app para diseñar rutas inteligentes y personalizadas

La delegada territorial presenta la plataforma de MyStreetBook en la provincia que aglutina los recursos turísticos de 31 municipios. 

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha presentado hoy la plataforma MyStreetBook en la Axarquía malagueña, una nueva acción de promoción que aglutina la oferta turística de 31 municipios de la provincia en un portal y una app que permiten crear rutas inteligentes y personalizadas en su recorrido por la comarca. “Este sistema pionero de inteligencia artificial conectará a los viajeros con los recursos de los territorios, potenciando las visitas a estas zonas rurales y diversificando así la oferta. Se trata de una tecnología que personaliza al detalle la experiencia del visitante, encontrando los sitios que busca y elaborando recorridos con un solo click”, ha explicado la delegada.



Rodríguez ha realizado estas declaraciones en la presentación de esta aplicación tecnológica en la provincia, una iniciativa que ha promovido la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), “con la que trabajamos en equipo”, y que ha realizado la empresa Telefónica gracias a la subvención de más de 56.000 euros, que ha concedido la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín y que se enmarca dentro de las ayudas destinadas a fomentar proyectos turísticos en las asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones “para que puedan fomentar proyectos turísticos de interés que permitan dar visibilidad a los tantísimos recursos que tenemos”.

En este sentido, ha explicado que APTA presentó un proyecto, subvencionado al cien por cien por la consejería, “que ha permitido llevar a cabo distintas acciones, como la creación de cinco rutas o un tren turístico en Rincón de la Victoria”, pero, sobre todo, realizar un análisis “que permitía conocer la demanda y necesidades de esta comarca para atraer a un turismo de calidad”. Al hilo de esto, llega esta nueva herramienta que “va a permitir a los turistas y visitantes que puedan crear su propia ruta personalizada y que puedan vivir una experiencia única”.

“Con esta iniciativa, la comarca de la Axarquía introduce una inteligencia turística que posibilita medir el impacto de las estrategias de promoción, permitiendo la toma de decisiones de una manera eficaz en tiempo real. Es, sin duda, una herramienta imprescindible para la transformación hacia un turismo digital sostenible, que promueve un modelo de territorio rural inteligente adaptado a las necesidades de los usuarios, empresas y profesionales del sector, turistas y población local”, ha añadido la delegada en este acto, en el que también han intervenido el presidente de la APTA, Álvaro Hurtado; el presidente de la Mancomunidad, Juan José Jiménez; el responsable de Administración Local Sur de Telefónica, Leopoldo Sánchez Rodríguez; y la representante de la CEO de MyStreetBook, Esther Rodríguez Ramos.

Este despliegue, que ahora ve la luz “tras meses de trabajo”, incluye nuevas interfaces web y una app (https://www.axarquiacostadelsol.org/crea-tu-ruta-por-la-axarquia), que recomienda lugares y rutas inteligentes “en función de los gustos y necesidades de cada persona, teniendo en cuenta variables como los horarios de apertura, el transporte, las tarifas o la accesibilidad”. Así, la aplicación funciona como buscador inteligente que localiza el contenido más interesante para cada visitante, entre todos los recursos turísticos, culturales, gastronómicos, los comercios y también eventos.

“Con este proyecto se da un salto de valor en la promoción de los municipios de la Axarquía malagueña, ya que fomenta acciones respetuosas con el tejido local y disminuye el impacto ambiental del visitante, siguiendo las pautas establecidas en el Plan META 2027, que ha marca los objetivos de la industria turística en nuestra comunidad para los próximos años”, ha subrayado Rodríguez, quien, además, ha recordado el “carácter innovador” de la propuesta, que viene avalada por la empresa almeriense MyStreetBook, que cuenta con varios reconocimientos a sus espaldas, como haber sido Premio Andalucía de Turismo 2020 en la modalidad de innovación turística.

La delegada ha dado las gracias a los alcaldes de los municipios de la Axarquía y al sector turístico “porque una vez más os habéis dejado la piel”, lo que ha ayudado “a que seamos la provincia con mayor número de pernoctaciones y a pesar de las situaciones, seguimos creciendo y vamos a superar las previsiones”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que esta herramienta digital va a ayudar mucho a las personas que visitan la Axarquía, asegurando que “las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente”. Asimismo, ha defendido la incorporación de estos instrumentos al turismo y al patrimonio cultural, “dando al visitante unas herramientas modernas”.

Por último, la delegada territorial ha subrayado que el “Turismo es una industria estratégica para nuestra comunidad”, y “una pieza clave” para fijar la población al territorio. “Con estas ayudas, desde la Consejería que dirige Juan Marín buscamos que se lleven a cabo proyectos que contribuyan a la diversificación de la oferta andaluza, le añadan atractivo y singularidad y permitan reducir la estacionalidad. En este caso, dando a conocer el destino Axarquía de una forma distinta y personalizada”, ha concluido.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar