Turismo invierte más de 100.000 euros en la reurbanización del Balcón de Europa en Nerja

La delegada territorial de la Junta, Nuria Rodríguez, recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este viernes Nerja, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, José Alberto Armijo, y la concejala de Turismo, Gema García, para abordar las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 100.000 euros.



En concreto, con la cuantía que recibirá la localidad este año dentro de esta línea de subvención, el Consistorio podrá llevar a cabo un proyecto para la urbanización y sustitución parcial de la solería en el Balcón de Europa de Nerja, “uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, que es un emblema de la Costa del Sol. Una visita obligada para todo el que pasa por el municipio para disfrutar de las magníficas vistas al Mediterráneo desde su clásica balaustrada”.

“Con esta actuación, desde la Consejería que lidera Juan Marín colaboramos con los ayuntamientos, en este caso con Nerja, para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la complementen. Este municipio turístico cuenta con unos atractivos indiscutibles que se vinculan principalmente a su incomparable litoral, por ello tenemos que cuidar de espacios como el Balcón de Europa, que es parte de la historia de la localidad, pues se sitúa en el lugar que ocupó una antigua fortaleza. Con esta intervención conservamos y ponemos en valor este atractivo de la localidad, que puede presumir de otros muchos recursos de los que disfrutar a lo largo de todo el año”, ha señalado Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que Málaga es “la provincia con mayor número de municipios turísticos”, entre los que se encuentra Nerja, y ha asegurado que desde la consejería “entendemos que estos municipios que reciben un mayor flujo de turistas al año tienen que hacer un mayor esfuerzo económico y financiero”.

Al hilo de esto, la delegada ha incidido en que el objetivo de la consejería es seguir avanzando, de la mano de los ayuntamientos, en la desestacionalización, “lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector en los meses de temporada baja. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que esta es una industria clave para la economía, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”.

La responsable territorial ha señalado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. De hecho, ha explicado, la cuantía de la pasada convocatoria se centró también en este espacio, el Balcón de Europa. En aquella ocasión, los más de 105.000 euros de subvención se dedicaron al embellecimiento del entorno mediante la instalación de iluminación ornamental. En total serán unos 250.000 euros los que la Consejería de Turismo ha destinado a estos dos proyectos “que van a poner extraordinariamente en valor este espacio”. El año anterior, en 2019, se destinaron más de 103.000 euros a la iluminación para el embellecimiento artístico y la mejora de la eficiencia energética del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.

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