Tres AMPAS de la Axarquía anuncian acciones legales contra la Junta por la vuelta a las aulas “sin medidas”

Más de un centenar de asociaciones de Málaga consideran que hoy por hoy los centros son “favorables a la propagación del virus”.

Las AMPAS Mainake, del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar; Santa Ana, del CEIP José Gil López de Algarrobo y Zona Sur del CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez- Málaga, se encuentran entre la más de un centenar de asociaciones de Madres y Padres de Málaga que han hecho público un comunicado ante la incertidumbre del inicio del curso escolar.



Justifican que se han visto en la necesidad de posicionarse y publicar un comunicado “ante la inacción de los entes públicos frente al inicio de curso 2020-2021: “ Es inaceptable que a estas alturas no se haya tomado ni una sola medida para comenzar el próximo curso escolar en la situación sanitaria de pandemia en la que nos encontramos a nivel mundial”, afirman.

Negligencia en las ratio de alumnos

Destacan la bajada de ratio por aula, imprescindible para el control del Covid-19. Lo razonan alegando que “meter en un aula (pequeñas, hay que apostillar) a 25 a 28 alumnos en primaria e infantil y de 30 a 35 en secundaria y bachiller, durante 5 horas diarias y 5 días a la semana, es negligente”. “Al inicio de la pandemia y de esta situación nueva para todos, las prisas, las inexactitudes, las decisiones erróneas eran más o menos entendibles. Ahora, con las informaciones que ya tenemos, que los expertos y expertas están lanzando a diario, tomar una decisión del calado de las ratios iguales que en tiempos de no pandemia es llevar a los alumnos y sus familias a un riesgo que el país no podría asumir. Ya sea a nivel sanitario y/o económico, porque el país estaría bajo el Estado de Alarma en pocas semanas”.

En este aspecto avisan de las posibles consecuencias legales en que pueden incurrir los responsables políticos y revelan que las familias se están organizando contra aquellos que tomen decisiones que pongan en riesgo la salud e integridad de los menores y sus familias. “Los cargos públicos tienen responsabilidad ética, administrativa, civil e incluso penal”.

Las contrataciones de profesorado es “humo” y “favorable para la propagación del virus”

También subrayan el hecho de que la contratación de profesorado anunciada a bombo y platillo por la Junta de Andalucía se ha convertido ahora mismo en “humo”. Se han contratado alrededor de 1.040 docentes menos que en el curso 2019-2020. Mantienen estos representantes de la comunidad educativa malagueña que la secundarización de la enseñanza provoca que un estudiante tenga alrededor de 5 o 6 profesores distintos por las diversas asignaturas, quitando la importantísima función del tutor o tutora. Con el Covid-19 y tantos cambios de profesorado en una jornada lectiva repercutirá en el estudiantado y las familias en primer término y en los/las docentes en segundo término, sería una situación favorable para la propagación del virus. “Y no hemos nombrado especialistas como audición y lenguaje, orientadores/as, pedagogía terapéutica o el personal técnico de Integración social que comparten función con varios Centros Educativos”.

Se formulan las siguientes preguntas “¿Y el alumnado de riesgo? ¿Y el alumnado en riesgo de exclusión? ¿Y el alumnado diagnosticado como NEE?”. “A las familias que nos hablen de clases burbuja y nos da risa y llanto a la vez, nos preguntamos si con ello no estamos perdiendo el sentido de la escuela pública que no es otro que garantizar una educación de calidad para todas las niñas y niños, sin distinciones de género, sociales, culturales, de procedencia, religiosa, funcionales o económicas; donde todo el alumnado construya el conocimiento desde la socialización con los otros, aprenda a pensar libremente y a convivir desde la solidaridad, la cooperación y la equidad”.

Las infraestructuras actuales son inviables si no baja la ratio por aula

También se refieren en la nota pública a las infraestructuras de los Centros Públicos de Málaga o cualquier provincia andaluza. El Real Decreto 132 del 2010 del 12 de febrero por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria, recoge por un lado que las aulas que atienden al alumnado de infantil dispondrán de 2 metros cuadrados por puesto escolar siendo éstos de 25 alumnos por aula (art. 6 y 7). Pudiendo ser incrementado en un 10% para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía (art. 5 del Decreto 40 del 2011.

Por otro lado consideran que las aulas que atienden al alumnado de primaria, secundaria obligatoria y bachiller dispondrán de 1.5 metros cuadrados por puesto escolar siendo éstos de 25 alumnos en E. Primaria, 30 alumnos en E. Secundaria Obligatoria, 35 alumnos en Bachiller (art.10, 11, 15 y 16) pudiendo ser incrementado en un 10% para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía (art. 5 del Decreto 40 del 2011, punto 2). Si ya la norma se incumple en muchísimos casos sin Covid-19, si atendemos a las recomendaciones sanitarias para salvaguardar la seguridad del 1,5 o 2 metros de separación, con o sin mascarilla, es inviable sin una bajada de ratio por aula.

Caos en las zonas comunes

“Y si entramos en el tema de zonas comunes como los gimnasios, bibliotecas o los aseos, ya sí que es un caos. Supongo que habrán pensado en la desinfección a cada hora lectiva de las zonas comunes y materiales deportivos y prácticamente en la desinfección de baños por cada uso de un menor. Parte que le compete a los ayuntamientos, con sus respectivos aumentos de personal y recursos. ¿O van a poner a los alumnos y alumnas a lavar el retrete cada vez que lo usen? Bueno, mejor no dar ideas, que los responsables políticos andaluces son muy activos cuando hablamos de “ahorrar” en la educación pública…”

También se menciona los medios o recursos materiales necesarios para la prevención de riesgos. “En todo momento hemos oído que dotarán a los funcionarios docentes de mascarillas, hidrogeles, etc. ¿Y las familias donde nos deja la administración pública? ¿Sólo se contagia el profesorado? ¿Qué tipos de mascarillas usarán los alumnos? Porque no todas las familias pueden desembolsar un montante al mes en mascarillas «oficiales sanitarias» y por tanto no protegerán realmente. Es llevar cualquier trozo de tela en la boca, dando falsa sensación de seguridad. Además, hay precedente, la ridiculez de «lote» que les llegó a los equipos directivos para los procesos de escolarización, que los obligaron a abrir los Centros sin que ningún experto o experta en salud y riesgos laborales viniera para dar directrices sanitarias, viendo cada peculiaridad de cada Centro. Lote que por cierto “no cabían por las puertas”: 1 mascarilla ffp2, un paquete de 50 mascarillas de un sólo uso, 1 hidrogel de 500 ml y una mini mampara para aquellos coles que no tuvieran ventanilla. Y nosotras venga a pagar impuestos…

Prosigue la dura nota preguntándose “¿Así afrontarán el inicio de curso? Poniéndonos en la tesitura de un futuro confinamiento por un nuevo Estado de Alarma, esperamos que la administración pública competente tenga ya elaborado un plan para la educación a distancia, donde se tenga en cuenta a toda la comunidad educativa, y no pasen los desastres anteriores. Ya sea perpetuando o acrecentando las desigualdades sociales y económicas ya existente entre el alumnado, vulnerándose su derecho a la educación pública de calidad o vulnerando derechos laborales del personal docente no regulando sus horarios y no proporcionándole medios para su labor”.

Respecto a los protocolos anti-Covid dejan claras distintas cuestiones. Avisan que los Equipos Directivos son expertos en sanidad, ni epidemias, pandemias, ni riesgos laborales… Son docentes con un poco más de responsabilidad organizativa y docente del Centro. Por tanto, cualquier medida que se vaya a adoptar debe estar avalada por un equipo de especialistas en la materia junto con los expertos y expertas sanitarias que visiten uno por uno los distintos Centros y vean in situ las peculiaridades de cada uno (que tiempo han tenido desde marzo). Exigimos los documentos de cualquier protocolo que se implemente en los Centros Educativos con nombres y apellidos todos y todas aquellas que avalen dicho documento. Por todo lo anterior expuesto, exigimos: 1. Bajada obligatoria de ratio por aula, según metros cuadrados de cada una (no cumplimos ni con la ley vigente, menos en tiempos de pandemia).
2. Aumento obligatorio de la plantilla docente y especialistas que sea real y efectiva para poder cubrir esa bajada de ratios por aula o desdobles, desde el mismo inicio del curso hasta la finalización del mismo. También anticipación para cubrir posibles bajas de docentes que se deriven de esta situación sanitaria.
3. Búsqueda que otros espacios que permitan la separación de seguridad sanitaria del 1,5 m. entre personas. Para ello habilitando edificios socio-culturales de propiedad pública.
4. Aumento de los medios humanos y materiales necesarios para la desinfección y limpieza continua de los Centros Educativos en jornadas de mañana y tarde, personal que debe haber pasado por una formación específica al respecto.
5. Protocolos sanitarios claros individualizados por Centro, atendiendo a las peculiaridades de cada Centro. Elaborado por especialistas sanitarios y aconsejados por personal docente o Equipos Directivos.
6. Protocolo y acciones específicas para aquel personal docente o alumnado en riesgo por patologías.
7. Dotación de todo recurso material para medidas de seguridad sanitarias complementarias tanto para docentes como alumnado.
8. Incorporación de una figura sanitaria (médicos/as o enfermeros/as) por cada Centro Educativo Público que estará presente desde el inicio de la jornada lectiva hasta su finalización, para resolver y atender cualquier circunstancia relacionada con la salud. 9. Flexibilidad en los horarios de entrada y salida de los Centros para evitar aglomeraciones. Si se necesitara, presencia policial para aquellos Centros que lo soliciten.
10. Presencia de representantes de las distintas Asociaciones de Madres y Padres de alumnos/as en las reuniones que se mantengan para tratar cualquier cuestión relacionada con el Centro. Director/a junto con una figura que represente a las familias. 11. Dotación de todos los recursos (humanos, de infraestructuras y materiales) necesarios para la atención de alumnos/as en riesgo de exclusión, y/o diagnosticados con NEE.
12. Protocolo individualizado para garantizar la seguridad en los servicios complementarios (aulas matinales, comedores, extraescolares y transporte escolar).

Respaldo por las situaciones de acoso que sufren los equipos directivos

Para finalizar muestran su apoyo, como parte de la Comunidad Educativa, a los Equipos Directivos en cualquier medida que tomen en esta dirección e incluso si deciden optar por la dimisión, las familias estarán a su lado. “Somos conscientes del acoso al que se están viendo sometidas muchas direcciones que han dado nombre y apellidos. A nuestros y nuestras docentes siempre que luchen por los derechos de los menores y sus derechos laborales, nos tendrán al lado; igual que a los PAS, limpiadores y limpiadoras, monitores de matinal, extraescolares y personal de comedor”.

“Las familias apoyaremos acciones que vayan encaminadas a salvaguardar la salud e integridad de nuestros hijos e hijas y a luchar por sus derechos y que garanticen una educación pública de calidad. Y a las familias, nos dirigimos en última instancia para pedirles la movilización y que asuman el papel determinante que tienen en este proceso. Presencialidad sí, pero con seguridad y garantías. No olvidemos que desde el primer concejal/la de los diversos ayuntamientos de la provincia de Málaga hasta el mismo Consejero de Educación de Andalucía, el señor Imbroda o la propia Ministra de Educación la señora Celaá son empleados públicos, nuestros empleados, pagados por nuestros impuestos. Todo es cuestión de inversión. Exijamos que cumplan con sus responsabilidades en defensa de la Educación Pública a la que se deben”, concluye el comunicado.

Firmantes del comunicado oficial de AMPAS de CEIPS, CEIS, CEPS E IES públicos de Málaga provincia ante la incertidumbre del inicio del curso escolar 2020-2021

Olga Amado Vicepresidenta AMPA Alborán. CEIP José Moreno Villa (Málaga Distrito 5) David Villalba Presidente AMPA Esquilo 4. CEIP P. E. Tierno Galván (Málaga) Silvia Palma Presidenta AMPA Alcohine. IES Ciudad de Coín (Coín) Natalia Moreno Presidenta AMPA Carpio. CEIP Lope de Vega (Coín) Nevenka Obilinovic Secretaria AMPA La Paz. CEIP La Paloma (Benalmádena) María del Cármen Mancilla Presidenta AMPA Mediterráneo. CEIP Paulo Freire (Málaga) Encarnación Moreno Vicepresidenta AMPA Covadonga. CEIP Los Ángeles (Málaga) Sonia Guzmán AMPA El Patio. CEIP Pintor Palomo y Anaya (Coín) Loli Ruíz AMPA Las Carolinas. CEIP Carazony (Coín) Alicia Ojea AMPA Maestría. IES Politécnico Jesús Marín (Málaga) José Muñoz Presidente AMPA Rosa de los Vientos. CEIP María Zambrano (Málaga) Montse Robledo Presidenta AMPA Piedra de la Torre. CEIP José Calderón (Campanillas) Arrate Sánchez Presidenta AMPA Pinares de la Torre. CEIP La Paz (Torremolinos) Yolanda Marcos Vocal AMPA Mirarroyo. IES Miraflores de los Ángeles (Málaga) Laura Isabel Álvarez Vocal AMPA Leopoldo Tinoco. CEIP Doctor Fleming (Málaga) Eva Gallardo Tesorera AMPA Martiricos. IES Nuestra Señora de la Victoria (Málaga Distrito 5) Hortensia Soto Presidenta AMPA Semilla. CEIP Blas Infante (Málaga) José Ignacio Rivas Presidente AMPA Xerifa. IES Torre Atalaya (Málaga) Raquel Quirós Presidenta AMPA Sueños de Quevedo. CEIP Francisco de Quevedo (Málaga Distrito 9) María José Jiménez Presidenta AMPA Guadalhorce. IES Campanillas (Málaga Distrito 9) Natividad Mérida Presidenta AMPA Tomás Hormigo. IES Rosaleda (Málaga) Noemí Alba Presidenta AMPA José Morales. CEIP Colmenarejo (Málaga Distrito 9) Ana Rosa Martín Presidenta AMPA La Acequia. CEIP Huertas Viejas (Coín) Laura Villalobos Presidenta AMPA Alborada. CEIP Luis Cernuda (Málaga Distrito 9) Ana M. Ramos Presidenta AMPA Jhara. IES María Victoria Atencia (Málaga Distrito 9) Iratxe Serena Presidenta AMPA Las Palmeras. CEIP Ximenez Guzmán (Coín) Laura Rodriguez Presidenta AMPA Mercadillo. CEI San Sebastián (Coín) Isabel Fernandez Presidenta AMPA Ciudad de Mobile. CEIP Ciudad de Mobile (Málaga Distrito 5) M. del Mar Cabrera Presidenta AMPA Gala18. IES Antonio Gala (Alhaurín El Grande) Eva Mª Diaz Presidenta AMPA Rebalaje. CEIP Valle Inclán (Málaga Distrito 2) Mª del Cármen Yamuza AMPA Marioneta. CEI Gloria Fuertes (Málaga Distrito 1) Miriam Muñoz Tesorera AMPA COAR. CEIP Ardira (Málaga Distrito 7) Israel Rodriguez Presidente AMPA Aguacate. CEIP Ciudad de Jaén (Málaga Distrito 8) Ana Mª Fernandez Tesorera AMPA Luzmar. CEIP Vicente Aleixandre (Málaga Distrito7) Ana Ruíz Presidenta AMPA Huerta Grande. IES Rio Verde (Marbella) Teresa Ortigosa Presidenta AMPA El Pescaito. IES Litoral (Málaga Distrito 7) Deseada Medina Presidenta AMPA La Rosa de Cerroviento. CEIP Miguel Hernández (Benalmádena) Victoria Batún Presidenta AMPA Los Patos. CEIP Victoria Kent (Málaga Distrito 7) M. Teresa Martín Presidenta AMPA Nueva Guadalmar. CEIP Julio Caro Baroja (Málaga Distrito 8) Natalia García Presidenta AMPA Himapa. CEIP Ntra. Sra. de la Luz (Málaga Distrito7) Mª Dolores Osorio Presidenta AMPA El Nacimiento. IES Los Montecillos (Coín) Eva Mª Alba Presidenta AMPA Averroes. IES Santa Bárbara (Málaga Distrito 7) Jesús M. Pérez Vocal AMPA Cortijo de Marbella. IES Pablo de Saz (Marbella) Ana Pérez Presidenta AMPA Gibralfaro. IES Emilio Prados (Málaga Distrito 7) Inmaculada Lapeira Secretaria AMPA Las Piramides. IES Fernando de los Rios (Málaga Distrito 7) Estefanía Montenegro AMPA Averroes. CEIP Los Morales (Málaga Distrito 10) Ana Rueda Presidenta AMPA Nacimiento. CEIP El Chorro (Alhaurín El Grande) M. Dolores Cabrera Vocal AMPA La Noria. CEIP Manuel Fernández (Málaga Distrito 8) Rafael Lobon Presidente AMPA La Rada. IES Mediterráneo (Estepona) Carmen Presidenta AMPA El Calvario. CEIP San Miguel (Torremolinos) Laura Cabrera Presidenta AMPA La Piña. CEIP El Pinillo (Torremolinos) María Ruíz Presidenta AMPA Perfiles. CEIP El Torcal (Málaga Distrito 7) Ruth Presidenta AMPA Mainake. CEIP Custodio Puga (Torre del Mar) Laura Campos Presidenta AMPA La Biznaga. CEIP Clara Campoamor (Málaga Distrito ) Rafael Lobon Presidente AMPA La Rada. IES Mediterráneo (Estepona) Linda Hagberg Presidenta AMPA Esperanto. CEIP Ciudad Palma de Mallorca (Torremolinos) María del M. Ramos Presidenta AMPA Playamar. CEIP Benyamina (Torremolinos) Isabel Vargas Presidenta AMPA El Olivar. CEIP Mar Argentea (Torremolinos) Victoria Urbaneja Presidenta AMPA Isabel Manoja. IES Costa del Sol (Torremolinos) Isabel S. Puertas Presidenta AMPA Eucaliptos. IES Playamar (Torremolinos) Estefanía Pérez Presidenta AMPA Los Naranjos Huerta-Hurtado. CEIP Salvador Rueda (Málaga Distrito 2) Antonia Arjona Presidenta AMPA Molino de la Torre. IES Los Manantiales (Torremolinos) Alberto Campo Presidente AMPA Huelin. CEIP Eduardo Ocón (Málaga Distrito 7) María Sol Benegas Presidenta AMPA Chiriva. CEIP Albaida (Torremolinos) José Luis Vega Presidente AMPA Jorge Guillén. CEIP Jorge Guillén (Málaga Distrito 2) Antonia Calvente Presidenta AMPA Colores de Botticelli. CEIP Carmen de Burgos (Málaga Distrito 11) Elsa Pérez Secretaria AMPA Vista Franca. IES José María Torrijos (Málaga Distrito 7) Ana Romero Presidenta AMPA Los Eucaliptos. CEI Gloria Fuertes (Estepona) Jaime Aguilera Presidente AMPA La Espuela. IES Mayorazgo (Málaga Distrito 2) Carmen Rosado Presidenta AMPA Jacaranda. CEIP Parque Clavero (Málaga Distrito2) Ruth María Presidenta Torquemada AMPA Mainake. CEIP Custodio Puga (Torre del Mar) J. Carlos Caballero Vocal AMPA Antonio de Lebrija. IES Victoria Kent (Marbella) J. Carlos Caballero Vocal AMPA M. de Cervantes. CEIP Miguel de Cervantes (Marbella) Maribel Montes Presidenta AMPA Alcazarín. CEIP Remedios Rojo (Monda) Ángela García Presidenta AMPA Almudena Grandes. CEIP Almudena Grandes (Málaga Distrito 11) Mª Victoria Muñoz Presidenta AMPA Bobastro. CEP Pablo Ruíz Picasso (Málaga Distrito ) Francisco Ocampos Presidente AMPA Los altos de Estepona. CEIP Valeriano López (Estepona) Miguel Gallardo Presidente AMPA La Defensa. IES Las Lagunas (Mijas Costa) Elena Gómez Presidenta AMPA Los Almendros. CEIP Salvador Allende (Málaga Distrito 10) Mª del Carmen Mateos Presidenta AMPA Santa Ana. CEIP José Gil López (Algarrobo) Rocío Romero Presidenta AMPA Cenachero. CEIP Víctor de la Serna (Estepona) Elisa Guirado Presidenta AMPA Zona Sur. CEIP Ntra. Sra. de los Remedios (Vélez Málaga) Mª José Espinosa Vocal AMPA Los Olivares. IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos) Elena Quero Presidenta AMPA Los Reales. CEIP Sierra Bermeja (Estepona) Teresa Presidenta AMPA Gabira. CEIP Salvador González Cantos (Alhaurín El Grande) Sandra Terrón Presidenta AMPA Cartima. CEIP Ntra. Sra. de los Remedios (Cártama) Noelia González Secretaria AMPA Limonar. CEIP Cano Cartamón (Cártama) Cynthia Mª Jiménez presidenta AMPA 7 Colores. CEI Arco Iris (Cártama) Raquel Castilla Secretaria AMPA Juan Mairena. CEIP Antonio Machado (Estepona) Ana Mª Liñan Presidenta AMPA Matas Verdes. CEIP Isdabe del Mar (Estepona) Auxiliadora Barea Presidenta AMPA La Suma. CEIP María Espinosa (Estepona) Mª José Medel Vicepresidenta AMPA Tres Banderas. CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Estepona) Ruth Olivares Tesorera AMPA Huerta Nueva. CEIP Ramón García (Estepona) Mariana Reynaldo Presidenta AMPA Luchadora. CEIP Ramón Lago (Estepona) Isabel Gil Presidenta AMPA Apaquino. CEIP Santo Tomás (Estepona) Rafaela Jiménez Presidenta AMPA Santa Ana. IES Las Viñas (Manilva) Yolanda Benítez Presidenta AMPA San Juan Bosco. IES Mar de Alborán (Estepona) Amparo Marín Presidenta AMPA Baccalaureatus. IES Monterroso (Estepona) Noemí Vinuesa Presidenta AMPA Puerta del Mar. IES Puerta del Mar (Estepona) Carolina Sánchez Presidenta AMPA Ampiescam. IES Tomás Hormigo (Estepona). Isabel Lobato Presidenta AMPA Los Pacos. CEIP Syalis (Fuengirola).

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