Torrox recupera este domingo su Romería de San Roque

La Peña Caballista vuelve a acompañar al patrón durante el recorrido por el maravilloso entorno del río, tras el parón por la pandemia.

Torrox recupera este fin de semana su Romería en honor a su patrón, San Roque. Después de dos años en la que las circunstancias sanitarias debido a la pandemia no permitían el acompañamiento de caballos, este domingo, 28 de agosto, el municipio axárquico vivirá una de las “romerías más bonitas”, tal y como el propio alcalde, Óscar Medina, calificaba durante la presentación del acto, que ha realizado junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, acompañados por José Sánchez y Antonio Vargas, presidente y secretario, respectivamente, de la Peña Caballista de Torrox.



Medina reivindicaba las tradiciones de Torrox, invitando a todos a los vecinos de municipios cercanos y visitantes a que se acerquen “para disfrutar de un gran día de convivencia y conocer parte de nuestra tradición, en la que los caballos tendrán un gran protagonismo”.

Una romería que alcanza su decimocuarta edición y que “desde el Ayuntamiento se pretende facilitar todo lo posible para que tenga todo su esplendor” decía el regidor torroxeño, agradeciendo toda la labor de “una de las asociaciones con más enjundia del municipio” refiriéndose a la Peña Caballista de Torrox, que son los encargados de acompañar por el maravilloso recorrido por el entorno del río Torrox durante su romería al patrón San Roque, siendo su festividad el 16 de agosto, se viene realizando el último fin de semana de agosto.

Así, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares señalaba que tras la misa, que se oficiará por la mañana en la ermita de San Roque, comenzará la romería hasta la explanada del río Torrox, donde se tiene prevista la llegada alrededor de la dos de la tarde, para comenzar sobre las dos y meda con el reparto de arroz a todos los asistentes. Escudero señaló que está prevista una paella para medio centenar de personas.

“Disfrutaremos de un gran ambiente, con la participación de todos los coros del municipio, y la actuación de artistas locales como Elisa”, dijo el edil.

Por su parte el presidente de la Peña Caballista, haciendo extensiva la participación a las asociaciones del municipio, invitaba especialmente a las peñas caballistas de la comarca de la Axarquía, a que compartan esta romería, que por la crisis de la pandemia no se había podido celebrar en los dos últimos veranos.

El itinerario que realizarán a caballo será desde el centro, una vez acaba la misa desde la plaza San Roque pasando por calle Fuente, Pontil, carril de circunvalación; se tomará un refrigero durante la parada al llegar a La Granja, continuando por la avenida de Cómpeta, calle Almedina, pasando por Protegidas, hasta llegar a la zona del Barranco Plano donde está previsto otro descanso pensando especialmente en que los caballos puedan refrescarse

Sánchez además de desear “que en paz y armonía se tenga un feliz día y quedemos todos satisfechos y orgullosos de la celebración en honor a nuestro patrón” pedía además que al finalizar la jornada, todas las peñas y asociaciones acompañen al Santo en el regreso junto a todos los caballistas.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga