El documental “la Vid(a)” sobre la uva pasa moscatel de la Axarquía se cuela en la carrera de los Goya

La obra de Ezequiel Comesaña opta al premio a la mejor película documental

El documental “la Vid (a)” sobre el cultivo de la uva pasa moscatel de la Axarquía , dirigido por Ezequiel Comesaña, se cuela en la carrera de la edición número 37 de los Premios Goya. Así, optará a la mejor película documental, según ha anunciado el propio director. Será Sevilla la capital andaluza que acogerá la ceremonia de estos galardones en el primer trimestre de 2023.



El documental, que se presenta con el subtítulo ‘Mi tierra, mis raíces’, está protagonizado por Adolfo Cisneros, Aroa Palma, Pepe Ríos, Inmaculada Fernández, Juan Pérez, Josefa Gámez, Juan Gámez y José Manuel Díaz, con guión de su también director, Ezequiel Comesaña. Entre otras instituciones, está avalado por la Diputación Provincial de Málaga y Axarquía Film Office, de la Mancomunidad de Municipios.

‘La vid(a)’, además de promocionar la uva pasa, rinde homenaje a José Manuel Díaz Santana, quien fuera presidente de la Asociación Moscatel e impulsor de la candidatura del cultivo como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Precisamente, el pasado mes de junio, «La vid(a)» ya ganaba el premio del jurado al Mejor Largometraje Documental en el Golden FEMI Film Festival de Bulgaria. El documental cuenta cómo un migrante decide regresar a Almáchar, su pueblo natal, y recordar su pasado trabajando en el campo.

A medida que visita a diferentes agricultores, el documental va mostrando el proceso de producción de la pasa, casi ajeno a los avances de la agricultura y marcado por la complejidad del terreno, un proceso de producción que se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de relevo generacional y a la escasa rentabilidad que obtienen los paseros.

Los protagonistas de este documental son fundamentalmente los agricultores y vecinos de Almáchar, quienes describen y relatan la historia de sus vidas en torno a este cultivo. Se recogen también las intervenciones de expertos y representantes institucionales.

Cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Almáchar y Vélez-Málaga, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, y las bodegas Jorge Ordóñez, Viñedos Verticales y Bodegas Dimobe, además de Axarquía Film Office y Panda Rojo Producciones.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria