Torrox inaugura una plaza en homenaje a las Fuerzas Armadas en las Dunas de La Carraca de El Morche en el Día de la Constitución

El acto institucional se ha celebrado por primera vez en El Morche con un emotivo homenaje a las víctimas que han servido a España.

El Ayuntamiento de Torrox ha celebrado este martes su acto institucional con motivo del 44 aniversario de la Constitución Española. En esta ocasión se ha realizado por primera vez en El Morche en una de las nuevas zonas de expansión del municipio como son las Dunas de La Carraca, donde se ha procedido a la inauguración de una plaza en homenaje a las Fuerzas Armadas por su labor durante el confinamiento en la pandemia. En el acto han intervenido los portavoces de los grupos políticos municipales presentes y se ha izado la bandera española.



“Esta avenida se llama las Fuerzas Armadas porque tienen como misión defender la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional. Que mejor nombre para una gran plaza donde está la bandera de España que ponerla con el nombre de las Fuerzas Armadas”, decía el alcalde de Torrox, Óscar Medina, quien recordaba otras actuaciones como la gran bandera española instalada en la plaza de las Nieves.

Tras su intervención se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa de la plaza de las Fuerzas Armadas. Un reconocimiento a la labor que desempeñaron durante el confinamiento en la primavera de 2020 durante la pandemia del Covid-19. Y es que estas calles se terminaron de ejecutar precisamente en esos días, mientras los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado protegieron la seguridad y ayudaron en labores de solidaridad a los vecinos del municipio.

“Somos andaluces, pero ante todo españoles. La soberanía reside en España. De la nación española y de la Constitución emana los municipios, las provincias y las comunidades autónomas”, comentaba Medina tras la intervención de los portavoces de los grupos municipales. El alcalde de Torrox recordaba que la Carta Magna fue votada por los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y fue revisada por el ilustre Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989.

El regidor también repasó en su intervención los orígenes del español y la historia de la elección de la fecha del 6 de diciembre como Día de la Constitución. Animó a los vecinos del municipio a disfrutar de las navidades y avanzó que el acto del Día de Andalucía se realizará en Conejito, donde se desplegará una gran bandera andaluza.

Por su parte, la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, comentaba que “hemos querido celebrar este 6 de diciembre en El Morche para engalanar aún más el nombramiento de las Fuerzas Armadas y el alzamiento de la bandera de España, bandera bajo la cual reza el mayor fundamento de la Constitución: la unidad nacional”.

“En el texto de la Constitución Española de 1978 está todo lo que nos une a los partidos políticos, poderes públicos y ciudadanos”, indicaba la portavoz municipal, que añadió que “hoy es un día de celebración y es responsabilidad de todos no perder el espíritu que forjó nuestra Constitución, el de la moderación”.

Posteriormente, miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local de Torrox y de Protección Civil procedieron al izado de una gran bandera española, que ya luce en la recién estrenada plaza de las Fuerzas Armadas.

En el acto institucional también se rindió un emotivo homenaje a todas las víctimas que han servido a España desde el ámbito militar, político, religioso y civil. El alcalde, el teniente de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local colocaron una ofrenda floral junto al mástil de la bandera de España.

El acto finalizó con el descubrimiento de la placa de la nueva avenida Dunas de la Carraca. Un bello enclave natural de El Morche que en las últimas décadas vio crecer a estas dunas entre cañas y donde a unos pasos del mar afloró una bella vegetación. Una zona de playa virgen donde varias generaciones de vecinos disfrutaron de los bellos atardeceres que ofrece este espacio natural.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671