Marta Navarro, con su obra «Azúcar Blanco», ha sido la ganadora del premio de 1.000 euros que concede el Ayuntamiento.
Este viernes 9 de junio se hizo entrega de los premios del XL Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén, organizado por el IES Jorge Guillén de Torrox en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrox y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Amanecer”.
Al acto, que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca Miguel Hernández de Torrox Costa, acudieron Óscar Medina y María de los Ángeles Ruiz Gálvez, alcalde y concejala de Cultura y Educación, ambos en funciones.
Medina mostró su agradecimiento tanto a la directora como a la responsable de la Biblioteca del IES Jorge Guillén, así como a todos los miembros del equipo “que hacen uno de los certámenes literarios más importantes de toda Andalucía”.
En este sentido resaltó la labor tan importante que desarrollan en el instituto, “uno de los mejores de Málaga y toda Andalucía”, para que este certamen cada año vaya a más y crezca también en cuanto a número de participantes. En concreto este año han sido más de 200 los trabajos recibidos, una cifra realmente importante teniendo en cuenta los numerosos concursos literarios existentes en toda la comunidad autónoma.
Por último, quiso darle las gracias especialmente a María de los Ángeles Ruiz, como concejala de Cultura durante estos últimos cuatro años.
Por su parte, Ruiz puso en valor el hecho de que el centro “esté siempre tan involucrado con la Cultura, organizando continuamente actividades”, decía.
Además, resaltaba el hecho de que contar con un premio local “invita a sembrar la semilla de una futura ambición o un futuro sueño a escribir entre nuestros jóvenes torroxeños”.
Eduarda Lopez, responsable de la Biblioteca Remigio J. Aguayo del IES Jorge Guillén, insitía además en el hecho de que se trata de uno de los certámenes más longevos de toda Andalucía, invitando a entrar en el blog para poder leer los relatos ganadores, “que son de calidad” decía, augurando a los más jóvenes que llegarán lejos.
El Ayuntamiento de Torrox concede el principal premio económico, de 1.000 euros. En la categoría A, para relatos presentados por jóvenes nacidos o residentes en Andalucía cuya edad oscila entre 22 y 25 años, el relato ganador ha sido «Azúcar Blanco», de Marta Navarro Ros, de Vera, estudiante cine en Madrid, que viene de ganar el Certamen de Narrativa breve de la Universidad Complutense de Madrid y es finalista del Premio Planeta. El año pasado ganó la categoría B este certamen.
El IES Jorge Guillén ha sido el encargado de conceder el premio en la categoría B, para jóvenes de entre 17 y 21 años, a Ana María Fernández do Nascimento, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, a quien se ha entregado 750 euros por su relato llamado «Un niño».
Por su parte la Asociación de Madres y Padres de Alumnos «Amanecer» dota con 500 euros el premio de la categoría C, para jóvenes de 12 a 16 años, a «Atrapada», de la malagueña Laura Varo Gutiérrez, que repite premio recibido ya en la edición de 2021, donde presentó «La torre oscura».
También el AMPA, con el objetivo de fomentar una mayor participación del alumnado del centro en este certamen, concede un accésit ex aequo de 250 euros, que en esta ocasión ha sido para el relato de Míriam Doudouh Sánchez por «Caníbal» y Daniela Martín Gumersindo titulado «El renacer de una vieja alma».
En una noche en la que la cultura fue la protagonista, se contó con el acompañamiento musical a cargo de la cantante María Medina, vecina de El Morche, antigua alumna del instituto, y el pianista Tobías Flores, de Granada, profesor de inglés y músico.