Torrox busca una salida para un centro de estancia diurna tras más de una década cerrado

La Junta se compromete a resolver los problemas que han retrasado la puesta en marcha del edificio, tras una inversión de 600.000 euros.

La puesta en funcionamiento del centro de estancia diurna de Torrox, con capacidad para 30 plazas de atención a personas con discapacidad, podría estar más cerca tras más de una década terminado y sin uso, y una inversión pública superior a los 600.000 euros. En un encuentro entre el alcalde, Óscar Medina (PP), y la delegada de Igualdad, Política Social y Conciliación de la Junta, María Dolores Fernández, ésta ha mostrado su compromiso «para solventar los problemas administrativos que han retrasado más de una década que el municipio pueda contar con estas instalaciones tan necesarias para sus mayores dependientes».



El regidor torroxeño ha recordado que si bien las obras fueron iniciadas en 2007, Manuel Martín, actualmente edil de la corporación municipal, intentó ponerlo en funcionamiento a principios de 2011 siendo concejal de Asuntos Sociales en la legislatura del denominada como ‘cuatripartito’, según informa Diario Sur. Sin embargo, no pudo abrirse porque «la Junta de Andalucía, gobernada en aquel entonces por el PSOE no concertaba nuevas plazas para las personas que realmente necesitan atención», aseguró Medina.

«No ha sido hasta ahora cuando la Junta de Andalucía, con el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, cuando han comenzado a concertar esas plazas para que nuestras personas mayores, que necesitan una atención, puedan estar cuidadas durante el día mientras sus familiares están trabajando», ha apostillado el alcalde. Además, el regidor ha destacado que «a la dejadez del PSOE por no haber concertado plazas a través de la Junta de Andalucía, se suma la ineficacia de los gobiernos socialistas municipales que no supieron ni segregar una parcela».

Hace referencia al impedimento que se han encontrado. Así Medina ha explicado que cuando la actual concejala de Bienestar Social, Ana Pérez, quiso licitar la adjudicación del centro de estancia diurna «nos hemos dado cuenta que en 2008 el anterior gobierno socialista había puesto toda la zona del río Torrox a nombre de la Junta, cuando se tenía que haber puesto solo la guardería infantil, al ser autonómica, por lo que antes de poder licitarlo habría que recuperar la titularidad».

Por ello, el regidor ha querido agradecer a la delegada su disposición para agilizar los trámites para que el centro de estancia diurna, ubicado en el río Torrox, pase a estar en suelo municipal para que posteriormente pueda licitarse «para lo que me consta que la Junta también nos va a ayudar a la hora de concertar las plazas para que la empresa concesionaria pueda acometer ese importante trabajo», dijo Medina, mostrando su confianza en que «el municipio de Torrox pueda al fin ofrecer en cuestión de meses este servicio tan necesario para los vecinos de Torrox».
«En cuestión de meses»

Por su parte, la delegada insistió en la importancia de que «Torrox cuente con su centro de día para atender a sus dependientes ya que se trata de un espacio donde al mismo tiempo que reciben una serie de cuidados y tratamientos para intentar y frenar y reconducir los trastornos cognitivos que puedan ir apareciendo, también dan un soporte de tranquilidad a las familias para poder conciliar con la vida laboral y familiar con el cuidado de sus mayores». «La atención a nuestros dependientes es una realidad y no los podemos dejar olvidados», consideró.

El PSOE exigió el pasado febrero la apertura del centro de estancia diurna de Torrox tras más de una década cerrado. Los socialistas reclamaron que no se cierren las oficinas del SAE y el SEPE en el casco histórico para trasladarlas al edificio en el que se invirtieron más de 600.000 euros de fondos públicos.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria