Torrox asfaltará la vía pecuaria del antiguo camino de Vélez

Los trámites para finalizar la Senda Litoral o el arreglo del camino rural Lazo-Baeza y el estado de las concesiones de los chiringuitos, han sido los principales temas tratados entre el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el delegado territorial Fernando Fernández.

El acalde de Torrox, Óscar Medina, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Málaga de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, en la que han tratado diferentes proyectos dependientes de su área.



El alcalde de Torrox ha mostrado su satisfacción al conocer que el consistorio ya cuenta con la aprobación para poder asfaltar la vía pecuaria del antiguo camino de Vélez, que va al cortijo Amaya y al polígono industrial. “Tenía un especial interés en el arreglo de esta vía, ya que se trata de una zona muy transitada que se encuentra en un mal estado de conservación y necesitaba una urgente actuación”, declaró el regidor.

Medina ha querido destacar el gran trabajo que se está realizando desde la delegación para continuar con la Senda Litoral que conectará Torrox Costa con Nerja, a través de los 6 tramos que actualmente está tramitando la delegación.

El regidor ha indicado que entre los temas tratados también han abordado la situación de la concesión de los 20 chiringuitos de la costa torroxeña o el plan de playas, que debe ser aprobado también por el ayuntamiento, “de cara a un verano que se espera mejor que el pasado”, señalaba Medina.

También ha manifestado que con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía “las relaciones son mucho más fluidas entre el consistorio y una delegación como esta, tan importante para nuestro municipio, porque vivimos principalmente del turismo y la agricultura”.

Por su parte el delegado territorial, Fernando Fernández, en cuanto a la Senda Litoral, ha manifestado que al discurrir en zona de dominio público marítimo-terrestre necesita de la tramitación ante la demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, y también ser zona de servidumbre y protección, por parte de la Junta de Andalucía, que se encuentran tramitando los 6 tramos correspondientes al municipio. Fernández ha manifestado su confianza en que pronto pueda llevarse a cabo la ejecución de esos seis tramos para que se complete la Senda Litoral entre Torrox y Nerja “para que tanto los vecinos como los visitantes de Torrox puedan discurrir por ese sendero pegado al mar y que tanto bien está haciendo en las ciudades costeras de la provincia de Málaga, como Torrox”.

Dada la importancia del turismo para Torrox, otros de los temas a tratar ha sido la situación en la que se encuentran los expedientes de los 20 chiringuitos del municipio, que al igual que los más de doscientos de toda la costa malagueña, que, tras haber caducado la anterior concesión administrativa, han tenido que iniciar el proceso para volver a obtenerla.

Fernández ha querido tranquilizar a los explotadores de estos establecimientos que aún se encuentran en tramitación que este proceso es lento, ya que algunos comenzaron en 2015, pero que con el plan de coque que emprendió la Junta de Andalucía el pasado verano dotando al servicio con más personal, confían en que a lo largo del año se vayan resolviendo todas las peticiones.

En esta línea ha querido especificar que el hecho de que ahora no la tengan no significan que se vayan a cerrar ni los vayan a abocar al cierre, sino todo lo contrario, “el título concesional lo que les va a permitir es poder obtener financiación de las entidades financieras y recursos económicos para reformas, ampliaciones y modernizarlos”, indicaba el delegado.

En referencia al Plan Itinere, Torrox solicitó a la Junta la reparación del camino Lazo-Baeza en esta convocatoria pública, con un presupuesto de ejecución que se acerca a los 200.000 euros.

También ha querido destacar que en cuanto a la depuración de aguas, Torrox ahora mismo es un ejemplo en materia de depuración puesto que cuenta con dos depuradoras, ambas gestionadas por la empresa Axaragua, y en un proceso de funcionamiento óptimo”

“Ha sido una mañana muy productiva”, concluía Fernández, quien también ha destacado la importancia de los invernaderos y de la agricultura en Torrox “con una gran producción, de tomates principalmente, que se exportan a toda España incluso por toda Europa”.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{