La OCU denuncia el timo de la doble llamada

La OCU en su página web ha denunciado el uso indebido de su nombre en un nuevo timo conocido como la doble llamada.

En este engaño, el usuario recibe una llamada telefónica en la que se presentan como su actual compañía y le anuncia una subida en su tarifa de entre 15 y 20 euros (según indican consumidores afectados) sobre la cuota mensual contratada.



Poco tiempo después, recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU.
Todo esto es mentira: lo que se persigue es que, engañado, el usuario cambie de compañía.

Desde la OCU pide que se desconfíe si:
-Se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
-Te comunican la subida por teléfono. Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
-Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
-Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
-Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.
-Si tu tarifa empeora, cámbiate.

Cualquier compañía puede cambiar unilateralmente su política de precios y subir la factura de sus clientes cuando lo decida… pero:
-Debe dar un preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura).
-Si el cliente no está de acuerdo con la subida, puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aún cuando tenga permanencia.

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