Siguen bajando las reservas en el embalse de La Viñuela en otra semana en la que sólo se esperan algunos chubascos

La presa únicamente cuenta con 12,51 hectómetros cúbicos, el 7,61% de su capacidad total.

El embalse de La Viñuela vuelve a marcar un mínimo histórico al acumular en este lunes 27 de noviembre 12,51 hectómetros cúbicos, lo que supone sólo el 7,61% de su capacidad total. La semana pasada contaba con 12,56 hectómetros cúbicos, frente a los 15,27 hectómetros cúbicos de hace ahora un año. La sequía extrema continúa y para esta semana únicamente se esperan algunos chubascos durante la jornada del próximo jueves 30 de noviembre.



Así las cosas, desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, sólo se han contabilizado 38,80 litros por metro cuadrado de agua de lluvia en la presa que abastece a la comarca de la Axarquía. Es además, en términos porcentuales, la que cuenta con los valores más negativos en toda la provincia de Málaga.

Los embalses de Casasola (6,44 hectómetros cúbicos), Limonero (5,09 hectómetros cúbicos), y Conde de Guadalhorce (11,14 hectómetros cúbicos) sí cuentan con menos reservas que el de La Viñuela, aunque, por tener menos capacidad que el de la Axarquía, los porcentajes son superiores, con el 29,65%, 22,78% y 16,75% respectivamente de su total de almacenaje.

Respecto a las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo prevé chubascos dispersos en la comarca el próximo jueves 30 de noviembre y, con menos probabilidad, el 1 de diciembre. Las temperaturas máximas tendrán una media muy suave en el litoral de 20 grados centígrados durante la semana, y las mínimas se situarán en torno a los 10 grados centígrados. Las nocturnas serán más bajas al final de la semana. En general, cuatro grados centígrados por debajo tanto mínimas como máximas en el interior de la Axarquía.

Este lunes 27 de noviembre, Vélez-Málaga ha marcado segunda temperatura máxima de España con 24,9 grados centígrados, sólo superada por Pego, en Alicante, con 25 grados centígrados, según los datos provisionales de Aemet. La de Vélez-Málaga también ha sido la temperatura máxima de Andalucía.

Rincón de la Victoria ha sido el último municipio que ha comenzado a realizar cortes nocturnos de agua por la sequía, uniéndose así a otros de la comarca como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Vélez-Málaga o Torrox.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar