Nace el Foro de Cooperación y de Apoyo Mutuo en las Jornadas Sembrando la Axarquía

Alrededor de 200 personas se dieron cita, según los organizadores, en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen, Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar.

Diferentes talleres y charlas para concienciar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural han sido las actividades en torno a las que han girado las primeras Jornadas Sembrando la Axarquí, organizadas por la Sociedad Amigos de la Cultura, SAC, y el grupo de acción ciudadana Emergencia Climática Axarquía.



Han sido unas 200 personas, según indican los organizadores en un comunicado, las que se han participado en las diferetnes actividades desarrolladas este fin de semana en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen, Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar.

Durante la presentación del evento, Alfonso Rico en representación de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, destacaba la importancia de hacer todo lo posible por preservar nuestro patrimonio natural, el cual se encuentra gravemente deteriorado. Desde el grupo de acción ciudadana Emergencia Climática Axarquía, enfatizaron en el objetivo de crear un foro de apoyo mutuo entre agricultores y vecinos de la comarca preocupados por la situación actual y futura.

Biodiversidad, agricultura ecológica, han sido las temáticas de las charlas a cargo de Marcos Castro, profesor y doctor en Economía por la Universidad de Málaga; Markos Gamboa, asesor en agroecología y permacultura.

Sergio Pareja, agricultor, cocinero y consultor en agricultura ecológica, dejaba sus propuestas para un paisaje ecosostenible e introducción a la sintropía para concluir la jornada del sábado.

El domingo llegó el turno de la mesa redonda centrada en experiencias locales. Moderada por Alfonso Gil Mantecas, contó con David Parijs y Renetta Hofstede de Bio Agricultura Maro; Juan de Dios García de La Era Ecológica; Roberto Viegas, agricultor de Comares; Hugo Salvador Sánchez de BirdWatching Axarquía; Almudena Martín del Cortijo Las Monjas de Periana; José Miguel Montoro y Alba representantes de COAG; y Bartolomé Moya, Víctor Manuel Martin y Alfredo Moreno de la Plataforma en defensa de la Agricultura en la Axarquía.

El arte y la cultura fueron los protagonistas en la fiesta de clausura de las jornadas con la Cuasibanda y un colorido mural realizado en el taller de grafiti ecológico dirigido por Pablo Alba dirigió un taller de  dando como resultado un colorido mural. Mientras tanto los participantes intercambiaron semillas y plantas, continuado el diálogo y el intercambio de ideas, que persistirá más allá de estas jornadas gracias a la creación del Foro de Cooperación y de Apoyo Mutuo por un futuro posible en esta comarca.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga