Siete municipios de la Axarquía pierden más del 20% de su población desde el año 2000

Un informe elaborado por la Diputación de Málaga sitúa a Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno y Salares entre los municipios que más población han perdido en los últimos años.

La comarca de la Axarquía y la Serranía de Ronda lideran el ranking de despoblación en la provincia de Málaga en un informe elaborado por la Diputación Provincial, que establece diferentes categorías de afección en función de la pérdida de población que han tenido durante los últimos años, según informa Málaga Hoy.



En este sentido, parte de los municipios calificados en situación roja se ubican en la comarca axárquica, cuyos habitantes han descendido más de un 20%. En concreto, las localidades situadas en nivel rojo por este informe son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno y Salares.

Según recoge el informe de la Diputación de Málaga, todos estos municipios tienen en su mayoría carencias en comunicaciones y en la prestación de los servicios sanitarios, bancarios o de correos, que son otros de los aspectos sobre los que se incide en la necesidad de mejorar.

Alfarnate (-25,92%) y Canillas de Aceituno (-24,22%) son los municipios de la Axarquía que figuran con una pérdida de su población por encima del 20% desde el año 2000. Por su parte, entre los que han perdido más de un 20% de habitantes desde el año 2013 figuran Canillas de Aceituno (-26,86%), Alfarnatejo (-26,8%), Salares (-26,2%) Alcaucín (-21,26%) y Árchez (-20,94%).

En cuanto a los territorios con un mayor problema en las comunicaciones, desde la Diputación se fija en la Alta Axarquía como una de las zonas de la provincia en las que existen mayores problemas.

A pesar de los datos, el informe refleja que la provincia no se encuentra entre las zonas de España con mayor problema de despoblación, por lo que creen que todavía existe margen suficiente para trabajar y poder revertir la situación. Eso sí, apuntan a que se trata de planes que tendrán su efecto de cara a 20 ó 30 años.

Correos y bancos, principales carencias en los servicios

Los habitantes de los pequeños municipios de la provincia hace ya varios años que han sufrido la pérdida de servicios que en poblaciones de un mayor tamaño son habituales y que nadie se imaginaría que pudieran ser eliminados. Las pequeñas poblaciones han visto como aspectos tan cotidianos como acudir al banco o a la oficina de Correos a realizar gestiones dejaban de ser posibles ante el cierre de las oficinas que existían.

En este sentido, el informe elaborado por la Diputación de Málaga refleja que existen ya un total de 9 municipios en la comarca de la Axarquía que no cuentan con oficina bancaria o un gestor que preste estos servicios, que es la fórmula que se está implantando por parte de algunas entidades en pequeñas poblaciones para seguir atendiendo a sus clientes. En concreto, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sayalonga y Sedella no cuentan en la actualidad con oficina bancaria.

Las localidades axárquicas que no tienen oficinas de Correos son Alfarnatejo, Alfarnate, Árchez (una oficina quince minutos al día), Benamocarra, Macharaviaya, Moclinejo, Periana y Salares. Ambas carencias obligan a los vecinos a desplazarse a otras localidades.

In this article



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar