Servicios Sociales de Vélez y Cruz Roja otorgan ‘tarjetas monedero’ a 306 familias por valor de 300.000 euros durante 2022

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Eduardo Recio, hicieron balance sobre la concesión de esta ayuda directa, pionera en Vélez-Málaga, de la que se han beneficiado familias con un perfil de recuperabilidad e inserción social alto y requieren de un apoyo económico temporal. La cuantía de la prestación oscila entre los 150 y 300 euros dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga y la entidad Cruz Roja han concedido ‘tarjetas monedero’ por valor de 300.000 euros a 306 familias durante el pasado año 2022. Esta iniciativa es fruto del convenio firmado en noviembre de 2021 mediante el cual ambas entidades pusieron en marcha un proyecto extraordinario con el fin de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Eduardo Recio, hicieron balance sobre la concesión de esta ayuda directa, pionera en Vélez-Málaga, cuya cuantía oscila entre los 150 y 300 euros, dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar.

Víctor González señaló que esta actuación constituye una alternativa viable para conseguir el fin de cubrir las necesidades básicas de las familias, en un contexto de severa crisis económica y previsible larga recuperación que está afecta más a aquellas personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad social. Se trata de complementar con este proyecto las actuaciones orientadas a familias, que se quedan fuera de otros recursos como las ayudas de emergencia social, IMV, o Renta Mínima, que tienen un perfil recuperabilidad e inserción social alto y requieren de un apoyo económico temporal para hacer frente a la nueva situación de carencia provocada por las consecuencias sociales y económicas del COVID-19.

El edil destacó además que este proyecto es un recurso más de apoyo, a la vez que incentivamos el comercio local, la integración de estas personas que se encuentran en una situación económica vulnerable y que pueden acceder a los bienes de primera necesidad mediante tarjetas usuales de débito emitidas por una entidad bancaria y dignificando la situación de estas personas.

El rango de edad más frecuente entre las personas usuarias atendidas es de 34 a 39 años, el segundo rango de edad más frecuente es el comprendido es el entre los 29 y los 39 años. Sumando estos dos rangos de edad el 29% del proyecto. La mayoría de personas solicitantes de estas ayudas para su familia son mujeres, una cifra correspondiente al 77% de los usuarias atendidas.

El procedimiento para la adquisición de las tarjetas monedero se realiza a través de la recepción y atención de las personas beneficiarias de la ayuda solicitada a través de los Servicios Sociales Comunitarios. La entrega y recarga se realiza mediante un procedimiento ágil y simple. Además se presta Atención Social durante la ejecución del programa, en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la prestación concedida.

Por su parte, Eduardo Recio, quiso agradecer la confianza mostrada por el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, “ya que somos una entidad colaboradora de las administraciones públicas y este es un recurso más mediante el cual se han realizado más de 2.000 interacciones por parte del personal que valora cada caso. El mayor numero de usuarios beneficiados son de nacionalidad española con 199 Familias atendidas”.

El proyecto conlleva la realización previa de otras actuaciones con las familias beneficiarias como la capacitación acerca de la importancia de la obtención del certificado digital, cómo pueden hacer uso del mismo en trámites cotidianos, y cómo consultar a través de internet el saldo y los movimiento de su tarjeta monedero, a fin de que puedan tener un mejor control de su gasto y del presupuesto disponible mensualmente. Asimismo las familias derivadas son informadas acerca del Ingreso Mínimo Vital, de modo, que si no lo han solicitado previamente puedan ser acompañados por personal técnico o voluntariado en la obtención del mismo, para intentar asegurar otro recurso antes de que finalice la prestación.

Por otro lado, a las personas usuarias se les ha ofrecido derivarlas al plan de empleo que realiza actividad en la asamblea comarcal de Cruz Roja Vélez-Málaga. Además, mensualmente se realiza un seguimiento de los casos para ver si ha habido algún cambio en la situación de las familias antes de realizar la recarga de la misma.

 




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