Servicios Sociales de Vélez y Cruz Roja firman un acuerdo para otorgar ‘tarjetas monedero’ por valor de 300.000 euros

La cuantía de la prestación oscilará entre los 150 y 300 euros dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga firman un convenio con Cruz Roja para poner en marcha un proyecto extraordinario con el fin de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Esta iniciativa, pionera en la ciudad, pretende atender a alrededor de 350 familias otorgándoles las que se conocen como ‘tarjetas monedero’ para la adquisición de productos de primera necesidad. La cuantía de la prestación oscilará entre los 150 y 300 euros, dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Eduardo Recio, dieron los detalles de esta iniciativa que trata de complementar las actuaciones orientadas a familias, que tienen un perfil de recuperabilidad e inserción social alto y requieren de un apoyo económico temporal para hacer frente a la nueva situación de carencia provocada por las consecuencias sociales y económicas producidas por el Covid-19.

Víctor González explicó que “nos encontramos en una situación de crisis social, provocada por la emergencia sanitaria y que ha supuesto un aumento considerable de usuarios en los Servicios Sociales, por ello desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hemos tenido que asumir la cobertura de las necesidades básicas de las personas en mayor situación de vulnerabilidad del municipio”. “Con este proyecto, se pretende ayudar al menos a 350 familias como un recurso más de apoyo, a la vez que incentivamos el comercio local, la integración de estas personas que se encuentran en una situación económica vulnerable y todo ello con la mayor agilidad municipal”, añadió el edil.

González destacó que “de esta forma seguimos consolidando así nuestro objetivo de avanzar en una sociedad más justa, solidaria y equilibrada, estamos en un momento decisivo para el desarrollo de Vélez-Málaga y seguiremos trabajando para mejorar la gestión municipal en todos los aspectos, sobre todo en el ámbito de los Servicios Sociales”.

El procedimiento para la adquisición de las tarjetas monedero se realizará a través de la recepción y atención de las personas beneficiarias de la ayuda solicitada a través de los Servicios Sociales Comunitarios. La entrega y recarga se realizará mediante un procedimiento ágil y simple. Además se prestará Atención Social durante la ejecución del programa, en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la prestación concedida.

Asimismo se llevarán a cabo actividades de inserción sociolaboral y educativa, orientadas a mejorar la situación social de las personas beneficiarias, de al menos 5 horas por familia beneficiaria. La vigencia del convenio es hasta noviembre de 2022, no obstante, se prevé la posibilidad de prórroga del mismo, hasta un máximo de un año adicional.

Eduardo Recio señaló que “este es un proyecto en el que llevábamos trabajando mucho tiempo, y desde Cruz Roja queremos agradecer la confianza mostrada por el Ayuntamiento para llevarlo a cabo, ya que somos una entidad colaboradora de las administraciones públicas”. “Pretendemos que sea un recurso muy ágil ya que entre que se hace la valoración desde los Servicios Sociales de los solicitantes hasta que se otorga la tarjeta no deben de pasar más de siete días hábiles. Las tarjetas son las usuales de débito emitidas por una entidad bancaria y con ellas se podrán realizar las compras de bienes de primera necesidad”

La necesidad de atender con la máxima inmediatez las situaciones de emergencia que se están produciendo y el volumen de demanda existente hacen necesario recurrir a una entidad como Cruz Roja Española, con experiencia y preparación en este tipo de situaciones, no existiendo en el municipio otra entidad que disponga de la infraestructura, capacidad técnica y humana así como logística para la cobertura inmediata de hechos tan inesperados como el sufrido con la crisis sanitaria debido al Covid-19.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar