Las cuantías que van desde los 150 a los 300 euros para que más de 350 familias vulnerables del municipio la destinen a adquisición de productos básicos.
Los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga amplían a 2023 el convenio con Cruz Roja destinado a atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros con lo que el pasado año se beneficiaron más de 300 familias del municipio. Esta iniciativa, pionera en la ciudad, se concede a través de las denominadas ‘tarjetas monedero’, con cuantías que oscilan entre los 150 y 300 euros, dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar, con los que poder adquirir productos de primera necesidad.
El alcalde de Vélez-Málaga (PSOE), Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad (PSOE), Víctor González, y el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Eduardo Recio, dieron los detalles de esta iniciativa que trata de complementar las actuaciones orientadas a familias, que tienen un perfil de recuperabilidad e inserción social alto y requieren de un apoyo económico temporal para hacer frente a la nueva situación de carencia provocada por las consecuencias sociales y económicas producidas por el Covid-19.
Moreno Ferrer destacó que “de esta forma seguimos consolidando así nuestro objetivo de avanzar en una sociedad más justa, solidaria y equilibrada, estamos en un momento decisivo para el desarrollo de Vélez-Málaga y seguiremos trabajando para mejorar la gestión municipal en todos los aspectos, sobre todo en el ámbito de los Servicios Sociales”. El regidor destacó además que “este proyecto es un recurso más de apoyo a las familias, a la vez que incentivamos el comercio local, la integración de estas personas que se encuentran en una situación económica vulnerable y que pueden acceder a los bienes de primera necesidad mediante tarjetas usuales de débito emitidas por una entidad bancaria dignificando la situación de estas personas”.
Víctor González recordó que “la situación de crisis social, provocada por la emergencia sanitaria supuso un aumento considerable de usuarios en los Servicios Sociales, por ello desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hemos tenido que asumir la cobertura de las necesidades básicas de las personas en mayor situación de vulnerabilidad del municipio”.
“Con este proyecto, que pusimos en marcha ya el pasado año, pretendemos volver a ayudar al menos a 350 familias como un recurso más de apoyo, a la vez que incentivamos el comercio local, la integración de estas personas que se encuentran en una situación económica vulnerable”, añadió el edil.
Por su parte, Eduardo Recio quiso agradecer la confianza mostrada por el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, “ya que somos una entidad colaboradora de las administraciones públicas y este es un recurso más mediante el cual se han realizado ya más de 2.000 interacciones por parte del personal que valora cada caso. El mayor numero de usuarios beneficiados son de nacionalidad española con 199 Familias atendidas”. Además los usuarios están
El procedimiento para la adquisición de las tarjetas monedero se realiza a través de la recepción y atención de las personas beneficiarias de la ayuda solicitada a través de los Servicios Sociales Comunitarios. La entrega y recarga se realiza mediante un procedimiento ágil y simple. Además se presta Atención Social durante la ejecución del programa, en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la prestación concedida. Asimismo se llevan a cabo actividades de inserción sociolaboral y educativa, orientadas a mejorar la situación social de las personas beneficiarias.
El proyecto conlleva la realización previa de otras actuaciones con las familias beneficiarias como la capacitación acerca de la importancia de la obtención del certificado digital, cómo pueden hacer uso del mismo en trámites cotidianos, y cómo consultar el saldo y los movimiento de su tarjeta monedero, a fin de que puedan tener un mejor control de su gasto y del presupuesto disponible mensualmente. Asimismo las familias derivadas son informadas acerca del Ingreso Mínimo Vital, de modo, que si no lo han solicitado previamente puedan ser acompañados por personal técnico o voluntariado en la obtención del mismo, para intentar asegurar otro recurso antes de que finalice la prestación.
Por otro lado, a las personas usuarias se les ha ofrecido derivarlas al plan de empleo que realiza actividad en la asamblea comarcal de Cruz Roja Vélez-Málaga. Además, mensualmente se realiza un seguimiento de los casos para ver si ha habido algún cambio en la situación de las familias antes de realizar la recarga de la misma.