Servicios Sociales de Vélez-Málaga tramita cada año las pensiones no contributivas de unos 1.000 vecinos

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, explicó que el Ayuntamiento facilita la tramitación de estas ayudas que gestiona la Junta de Andalucía y que suponen unos 5 millones de euros anuales, y recordó que es necesario renovar la solicitud de estas pensiones cada año para que no se pierdan.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga son los encargados de tramitar las solicitudes de las pensiones no contributivas de aquellas personas beneficiarias en el municipio, que suponen cerca de 1.000 personas cada año y un importe total de unos 5 millones de euros de media anuales que gestiona la Junta de Andalucía, tal y como explicó en rueda de prensa el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González.



González destacó la importante labor que desarrolla el personal de los Servicios Sociales en la tramitación de estas ayudas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de Vélez-Málaga e hizo especial hincapié en que “estas pensiones deben ser renovadas cada año para que no se pierdan, por lo que es muy importante presentar toda la documentación pertinente antes del 1 de abril”.

En Vélez-Málaga, como media de los últimos años y tomando como referencia el ejercicio 2019, se han tramitado 985 pensiones no contributivas, de las cuales 509 por jubilación y 476 por invalidez; para un total de 338 hombres y 647 mujeres. “Lo que supone una labor a tener en cuenta y por lo que queremos insistir en la importancia de la renovación de la solicitud de las mismas para que ningún vecino o vecina del municipio pierda su derecho a percibirlas y que ante cualquier consulta o duda contacten con los Servicios Sociales para ser atendidos y asesorados”, señaló el edil veleño.

La documentación pertinente para solicitar la pensión, por la que se declaran los ingresos o rentas computables de la unidad económica de convivencia referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso, puede presentarse de manera presencial, sin necesidad de cita previa, en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga y de Torre del Mar. Asimismo, para mayor comodidad y agilidad están a disposición las sedes electrónicas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Junta de Andalucía, a través de las cuales se puede presentar la solicitud en diferentes modalidades. Para esta segunda opción es necesario disponer de Certificado Digital.

Para el año 2021, la cuantía de las pensiones no contributivas ha aumentado en un 1,8 por ciento respecto a 2020 y queda fijada en 5.639,20 euros anuales, en el caso de cumplir los requisitos para percibir la pensión íntegra; los cuales se abonan en catorce pagas, doce mensualidades más dos pagas extraordinarias.

Sobre las pensiones no contributivas (PNC)

Los Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas contemplan cada año una cantidad destinada las pensiones no contributivas (PNC), aunque las competencias para su gestión están traspasadas a las Comunidades Autónomas.

Estas ayudas están previstas para todas las personas que carecen de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente. Dentro de esta modalidad existen dos tipos de pensiones: invalidez y jubilación. Ambas son gestionadas por la Junta de Andalucía y para el municipio se informa y orienta en su tramitación desde los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga.

Las cuantías son fijas para cada tipo de ayuda aunque existen también algunas prestaciones compatibles o complementarias entre sí, como el complemento para titulares de pensión no contributiva que residen en vivienda alquilada y la ayuda social extraordinaria para beneficiarios de pensiones no contributivas por Jubilación e Invalidez.

Las personas que obtienen el derecho a estas pensiones se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas, pudiendo disfrutar de la propia prestación económica mensual; de asistencia sanitaria de la Seguridad Social; del complemento por alquiler de la vivienda habitual y de ayuda social de carácter extraordinario.

Para el año 2021, la cuantía de las pensiones no contributivas ha aumentado en un 1,8 por ciento respecto a 2020 y queda fijada en 5.639,20 euros íntegros anuales. La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio y de sus rentas personales o de las de su unidad económica de convivencia. En caso de percibir la unidad familiar más de una renta y de que haya incompatibilidad y necesidad de reducción de la pensión no contributiva, la cantidad a percibir nunca podrá ser inferior al 25 por ciento de la íntegra.

Cuando se trata de la cuantía íntegra son 5.639,20 euros que se perciben con 402,80 euros mensuales, y la mínima (no inferior al 25%) está valorada en 1.409,80 euros anuales que son 100,70 euros al mes.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria