Servicios Sociales de Vélez-Málaga presenta un programa de actividades para concienciar sobre la igualdad

Talleres en los centros educativos y jornadas online dirigidas a mujeres, con motivo del ‘Día Internacional por la Salud de las Mujeres’

Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), organizan una programación de actividades basadas en la igualdad de género dirigidas a diferentes colectivos del municipio. Se trata, principalmente, de un cuentacuentos en las guarderías municipales, con motivo del ‘Día del libro’; unos talleres en los centros educativos y unas jornadas online dirigidas a mujeres con motivo del ‘Día Internacional por la Salud de las Mujeres’; tal y como explicó en rueda de prensa el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González.



Con motivo del ‘Día del Libro’, el próximo 23 de abril, se realizará una actividad de cuentacuentos en las dos Escuelas Infantiles Municipales con la colaboración de la animación de ‘La Carpa’, “que se utilizarán como herramienta de aprendizaje y como un recurso educativo basado en valores, que ayudan a los más pequeños a fomentar la igualdad entre niños y niñas, además de prevenir cualquier tipo de conducta violenta”, explicó González. También, con motivo de este día, se presentará en el Centro del Exilio el libro ’La raíz de la memoria’, de la autora Purificación García Díaz. Una trama que lleva hasta la intimidad de un cuaderno escrito durante un año por una mujer que decide acompañar a su mejor amiga, y también cuñada, en el proceso del tratamiento de una enfermedad.

Con motivo del ‘Día Internacional de la Salud para las Mujeres’, el 28 de mayo, hay prevista una actividad basada en charlas telemáticas dirigidas a mujeres, con el fin de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades que sufren en todo el mundo y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud sexual, mental, reproductiva de calidad y gratuita así como sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo las desigualdades de género afectan a su salud. Las temáticas que se abordarán son ‘El machismo perjudica seriamente la salud: género y salud’; ‘El trabajo con las emociones y el autocuidado para la salud de las mujeres’ y ‘La salud de las mujeres, una cuestión de género: enfermedades y síndromes asociados al rol de género’. Además, durante los meses de mayo y junio, se realizarán talleres de mindfulness, yoga y otras disciplinas vinculadas al bienestar y el crecimiento personal dirigidos a mujeres.

Del mismo modo, durante los meses de mayo y junio se realizarán talleres para los cursos de infantil y primaria de diferentes centros educativos del municipio, con el fin de transmitir valores de respeto, tolerancia e igualdad. Estas jornadas se denominan ‘Diferentes en el aspecto, iguales en los derechos’, que también contarán con la colaboración de ‘La Carpa’. Víctor González destacó que “con estas iniciativas se pretende trabajar con los menores en los estereotipos de desigualdad de género, muchos de ellos normalizados, y con ello educar contra la violencia machista y prevenirla”. “Es muy importante inculcar a los menores desde la infancia y transmitirles una educación basada en la igualdad y el respeto ya que los modelos de comportamientos adquiridos a estas edades condicionan la forma de ser de los menores y su crecimiento personal”, destacó el edil veleño.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad recordó que, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, se llevan a cabo campañas y actividades durante todo el año para fomentar la igualdad de género y dar visibilidad a la gran lacra social que es la violencia machista. Estas iniciativas, especialmente aquellas dirigidas a los menores y jóvenes, “son de suma importancia ya que fomentan la creación de una opinión propia crítica con la desigualdad de género e invitan a reflexionar acerca de las situaciones de desigualdad que se viven a diario de forma cotidiana y erróneamente normalizadas por la sociedad”.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar