Septiembre comenzará con probabilidad de algunos chubascos en la Axarquía

Una DANA inestabilizará el tiempo a partir de este miércoles con un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones, más probables e intensas en el interior de la comarca.

El cambio de mes vendrá acompañado de un aumento de la nubosidad en la Axarquía. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al oeste de la Península y que puede dejar algunos chubascos y tormentas este miércoles y jueves en la comarca, aunque en general serán intermitentes y más intensos y probables en puntos del interior.



Un aviso de que el otoño meteorológico comienza este mismo 1 de septiembre. Y lo hará con condiciones de inestabilidad acusada en numerosos puntos de la Península. A través de una nota informativa, la AEMET avisa de la llegada por el oeste de una DANA que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas sobre la Península.

La nota añade que las precipitaciones intensas, que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, es probable que se den en forma de granizo y que localmente alcance tamaños superiores a los 2 cm. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

No será el caso de la Axarquía, donde la AEMET avisa de que “esta situación afectará en menor medida al extremo sur” de la Península. En la comarca las lluvias serán más débiles e intermitentes, pudiendo ser localmente más intensas en zonas del interior. Las temperaturas quedarán contenidas, con valores máximos generalizados entre los 26 y los 31 grados.

Los modelos meteorológicos señalan que a partir del viernes la DANA se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando así el episodio de tormentas generalizadas.

La AEMET pronostica para este miércoles en la provincia cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas sin descartar bancos de nieblas en el litoral. Chubascos ocasionalmente tormentosos, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo en el interior, quedando los cielos poco nubosos o despejados al anochecer. Temperaturas máximas en descenso en el interior y sin cambios en el resto. Los vientos serán variables flojos, tendiendo a componente sur.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

Avisos meteorológicos activos para el miércoles 1 de septiembre por precipitaciones intensas o tormentas.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga