Satisfacción en los hoteles y restaurantes de Málaga por los test gratis a clientes y trabajadores

El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros, más IVA, en la compra de 30.000 test y dará 60.000 euros a las clínicas privadas adheridas al convenio por la gestión de las pruebas.

El sector turístico aplaude la decisión del Ayuntamiento de Málaga de proporcionar test de antígenos gratis a los empleados y a los clientes para mejorar la imagen de seguridad de este destino. El Consistorio comprará 30.000 test, a través de Promálaga, y ha suscrito un acuerdo con varias clínicas privadas como el Hospital Chip, El Pilar, Santa Elena o Medical Services Care para que se realicen las pruebas en estos establecimientos médicos, como ya adelantaba Málaga Hoy este viernes.



El Consistorio ha detallado que la adquisición de estos test rápidos -permiten conocer el resultado sobre la presencia o no de Covid-19 en apenas 15 minutos- le supondrá un coste a las arcas locales de cinco euros por unidad (150.000 euros), a lo que habrá que sumarle el IVA, y, por otra parte, aporta otros 60.000 euros para las clínicas, a dos euros por test. No hay que olvidar que hacerse este tipo de prueba en un centro privado cuesta entre 50 y 60 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se  reunió este viernes con la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; el presidente de la Asociación de clínicas privadas de Málaga y gerente de Chip Hospital, Jesús Burgos; el gerente de las Clínicas El Pilar y Santa Elena, Antonio Serra; y el gerente de Medical Service Care, José Muriana, para adherirse a este convenio, en el que ya estaban presentes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o la patronal hostelera Mahos.

No solo los trabajadores y los clientes de hoteles o restaurantes podrán hacerse los test de antígenos de forma gratuita, sino que está abierto a numerosos colectivos relacionados con el turismo y el sector servicios en general. En este sentido, desde el Ayuntamiento se señala que se prevé que participen en este programa, además de Aehcos y Mahos que ya empezaron hace unas semanas, la asociación empresarial de agencias de viajes (Aedav); la asociación empresarial de servicios de vehículos de alquiler de Andalucía (Aesva); la asociación profesional de guías turísticos oficiales e intérpretes del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz (Apit); la asociación de viviendas turísticas (Avva); la asociación malagueña de escuelas de español (Nacem); la asociación Centro Histórico de Málaga (Achm); Plataformas Bodas Málaga (Pbm); la asociación de comerciantes del Mercado Municipal del Carmen (Acmc); la asociación unificada malagueña de autónomos del taxi (Aumat); el Museo Carmen Thyssen; la agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; el Teatro Cervantes/Echegaray de Málaga; la Orquesta Filarmónica de Málaga; la asociación de empresarios, comerciantes y autónomos La Unión-Cruz del Humilladero; la asociación de empresarios y comerciantes Cruz del Humilladero; o la asociación Comerciantes Atarazanas, entre otros.

El protocolo para el desarrollo de la primera fase de este programa, según detalla Málaga Hoy, es el siguiente: desde la asociación adherida se enviará un documento a los profesionales asociados con las instrucciones y enlace a formulario para solicitar cita para hacerse la prueba del test. Los interesados se inscribirán a través de dicho formulario elaborado por el Palacio de Ferias de Málaga para ser citados por las clínicas de acuerdo con su disponibilidad. Las clínicas contactarán con los interesados para darles cita previa. Si la prueba da negativo, se le aplaza para una siguiente prueba; si es positiva, se inicia protocolo con el Servicio Andaluz de Salud desde el centro médico. La intención es repetir la prueba semanalmente para que pueda haber un control más eficaz a los empleados.




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