Sanidad recomienda ahora tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de Astrazeneca contra la covid

El ministerio actualiza la estrategia de vacunación tras constatar efectos secundarios recurrentes del fármaco de Oxford.

El Ministerio de Sanidad recomienda ahora tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford Astrazeneca, que en España está reservada a los menores de 55 años, así como tomar el analgésico pautado cada seis horas si aparecen efectos secundarios leves.



La constatación de efectos secundarios recurrentes —como dolor local, escalofríos, mialgias y fiebre— ha obligado al ministerio a actualizar la estrategia de vacunación para incorporar el paracetamol como profiláctico.

En la guía, Sanidad ha incluido la siguiente recomendación: «Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune».

Efectos secundarios en menores de 55 años

Los efectos adversos más frecuentes hasta la fecha son los que ya adelantaban los prospectos del fabricante: el dolor en el lugar de inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias y escalofrío, fiebre e inflamación en el lugar de inyección. Siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación.

Astrazeneca, en sus ensayos, ya había considerado que el paracetamol profiláctico mejoraba la tolerancia sin reducir la inmunogenicidad.

A pesar de que países como Alemania han cambiado de idea y ya permiten inocular el fármaco de Astrazeneca a mayores hasta los 75 años, en España estas dosis las reciben los menores de 55 años. Principalmente los sanitarios y otros profesionales esenciales, como docentes o agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671