Salado destaca que la Cueva del Tesoro representa a la perfección la transformación social, demográfica, turística y económica que ha vivido Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria reconoció la labor de la Fundación Cueva de Nerja, la del investigador Pedro Cantalejo y la de Manuel Laza Palacio.

Rincón de la Victoria ha celebrado el 50 aniversario de la apertura turística de la Cueva del Tesoro justo el mismo día, medio siglo después, de que la cavidad abriera sus puertas por vez primera al público. Y lo ha hecho con una gala donde se ha reconocido la labor de Manuel Laza Palacio, la Fundación Cueva de Nerja y del investigador Pedro Cantalejo.



El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la trascendencia de la cavidad para el municipio y ha incidido en la transformación que ambos, cueva y ciudad, han protagonizado en estas cinco décadas. “Porque la Cueva del Tesoro representa a la perfección la transformación social, turística, demográfica y económica que ha vivido Rincón de la Victoria en este medio siglo. Hoy debemos mirar con orgullo en lo que se ha convertido nuestra ciudad, lo que es hoy la cavidad como reclamo turístico y científico. Hoy, podemos decir que nuestra historia está ligada a la cueva de forma indisoluble”, explicó Salado.

“Hace un par de décadas parecía imposible que la Cueva del Tesoro alcanzara las cifras de visitas actuales. En 2023 se batió el récord histórico con 94.030 visitantes. Cifra que vamos camino de superar en 2024, porque hasta el 18 de junio ya han sido 47.980 las personas que han visitado esta cavidad”, recodó el alcalde de Rincón de la Victoria.

El regidor, junto al concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), fue el encargado de entregar los galardones a la Fundación Cueva de Nerja, a la familia Laza en memoria de Manuel Laza Palacio y al investigador Pedro Cantalejo que, además, fue protagonista del acto ofreciendo una disertación de las cuevas de El Cantal y de los últimos avances en materia científica de las mismas.

“La Cueva del Tesoro forma parte de la vida y de la historia de este municipio y debemos todos sentirnos orgullosos del gran recurso turístico y patrimonial que supone”, explicó el concejal de Turismo quien también destacó la puesta en valor que se ha llevado a cabo en los últimos años. “Mejorando su accesibilidad, iluminación, modernizando las instalaciones y con una gran promoción turística”.

El acto central, enmarcado en los festejos con motivo del 50 aniversario que se vienen desarrollando durante todo el año 2024 se celebró en la Cueva del Tesoro y tuvo como colofón final un espectáculo de luces y sonido en homenaje al espectáculo original que los visitantes podían ver hace décadas en la Cueva del Tesoro.

En el 50 aniversario de la apertura de la Cueva del Tesoro participaron ediles de la corporación municipal, la Delegada en Málaga de Turismo, Cultura y Deporte, Gema del Corral, el Diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, la Consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, el alcalde de Ardales, así como una nutrida representación de la comunidad científica de la provincia.

Este acto central ha sido el colofón de un fin de semana en el que Rincón de la Victoria ha disfrutado del concierto de bandas sonoras de la Sinfónica de Málaga y del concierto de la artista malagueña, Diana Navarro, que llenaron el auditorio respectivamente el viernes y el sábado.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar