Riogordo se presenta en Fitur como «Un lugar para visitar y un pueblo para vivir»

La localidad de Riogordo es un destino único y diferente a tan solo 35 minutos de Málaga, en plena Costa del Sol, en un entorno natural rodeado de montañas. Un lugar para visitar y para vivir y donde los habitantes de la localidad son gente muy amable, hospitalaria y con una gran paz interior, la que da vivir en el medio rural, sin prisas. Riogordo, por su proximidad, es una ciudad dormitorio. Miras el reloj y en poco más de media hora estás en Málaga. Un lujo para una familia que disfruta del mundo rural aunque trabaje en la ciudad. Vivir en Riogordo puede suponer, aparte de vivir en un entorno rural de primer orden, un ahorro económico para todos los trabajadores que buscan vivienda accesible cercana a la ciudad de Málaga, Vélez-Málaga o Antequera.

Su patrimonio natural es tan extenso y tan variado que el municipio basa su oferta en el turismo de naturaleza, entre las actividades que se pueden llevar a cabo destacan las rutas para bicicletas de montaña, la observación de aves o realizar travesías por la Gran Senda de la Axarquía. Su paisaje, veredas, caminos, sus sendas a lo largo de un infinito paisaje de olivares lo hacen único. Los Tajos, las montañas que rodean la localidad, son refugio de avifauna y especies endémicas, un hábitat y un bioclima que permiten a sus habitantes estar rodeados de vida y de paisajes únicos y muy diferentes.



La gastronomía y los servicios de restauración y hostelería complementan de forma activa el turismo en Riogordo, donde es posible degustar platos elaborados con productos de la zona y hospedarse en alguno de sus establecimientos hoteleros. Paco y su mujer, jubilados de Riogordo, saben que este es uno de los rincones más maravillosos para envejecer entre gallinas y el olor del pan recién hecho en su horno de leña. Ellos tienen la suerte de poder degustar la gastronomía de Salvadora (Mesón La Era), Molina, La Esquinita o Eusebio, y de cualquiera de los fogones que dan de comer en los restaurantes del pueblo a todo aquel que viene a degustar sus productos locales y manjares, como el aceite de oliva virgen extra, un zumo que es una joya que se extrae de olivos centenarios de montaña, o las carnes, siempre presentes en los recetarios de la zona.

El turismo en Riogordo es el motor de una economía que quiere generar riqueza y desestacionalización en servicios para favorecer el empleo, el emprendimiento y así luchar y evitar la despoblación, tan común en los pueblos de interior. La Molienda, El Paso junto a su Semana Santa, La Caracolada, el Museo Etnográfico, etc. son solo algunos de los muchos acontecimientos y tradiciones que los vecinos de Riogordo disfrutan en compañía de todos sus visitantes. Quienes vienen de fuera lo saben bien y lo aprecian, un ejemplo son Alexia, Dalia y Lucas, llegaron hace un tiempo y entraron en la Hacienda Riogordo, allí les recibieron Valeria y Filipe, también Juanma y José, vecinos del pueblo. Entre todos les mostraron algunos de los secretos del patrimonio natural y paisaje de la zona. Llegaron para estar un fin de semana de visita y se quedaron para siempre enamorados de Riogordo. Poco después montaron su casa de Turismo rural y hoy son los primeros en disfrutar del paisaje y sus sendas y por supuesto de recomendarlo a todos los clientes que llegan.

Riogordo es además un lugar que ha sido escenario de rodaje de películas como ‘El Paisaje del Olivar’ o ‘El Caballo español, el origen’. Algunos de sus vecinos han sido protagonistas de largometrajes que han elegido el entorno de la localidad para contar historias que han dado la vuelta al mundo.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033