‘La Viñuela, el oasis de la Axarquía’, un lugar preferente para amantes del deporte al aire libre y de la naturaleza

Actualmente está inmerso en un proyecto ambiental que incluye la reforestación del monte público con 35.000 plantas autóctonas.

El municipio de La Viñuela ha presentado esta mañana su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Lo ha hecho la teniente alcalde del municipio, Mari Ángeles Fernández y la concejal de Turismo, Mónica González, quienes han presentado el vídeo que lleva por nombre ‘La Viñuela, el oasis de la Axarquía’.



“Tenemos un entorno natural privilegiado a pesar de que las lluvias no están siendo nada favorables. No obstante sigue siendo uno de los lugares elegidos por los deportistas para hacer senderismo o montar en bicicleta; y también para los excursionistas que quieren pasar un día familiar o entre amigos en el campo”, ha comenzado explicando Jiménez quien también ha destacado su proximidad al municipio de Vélez – Málaga y a otros pueblos de la Axarquía. “Somos el centro neurálgico de la Alta Axarquía, de su capital y próximos a los municipios del Valle de Benamargosa. El entorno natural que nos rodea, proporciona unas vistas bellísimas y ofrece la tranquilidad y el relax que buscan muchas personas en sus vacaciones pero sin estar lejos de una gran ciudad”, ha destacado.

“De ahí que muchos residentes extranjeros nos hayan elegido para vivir, La población está conformada por un 44 por ciento de extranjeros aproximadamente. Pertenecen a una docena de nacionalidades diferentes lo que es muy enriquecedor de cara a nuestras fiestas, a nuestra cultural o a nuestra gastronomía. Esta valiosa convivencia se traslada a los visitantes que nos eligen cada año para pasar sus vacaciones”, ha resaltado la teniente alcalde.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de La Viñuela dada la calidad de los productos que se cultivan en esta tierra. Subtropicales, cítricos, pasas y aceitunas son algunos de sus cultivos más destacados. De hecho cuenta con una conocida cooperativa de aceite de oliva virgen extra y el pueblo, debe su nombre, a una viña.

En este sentido, ha recordado que La Viñuela forma parte del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa reconocido por la Organización DE Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “La otra gran joya de la provincia que tenemos es el embalse, cuyo entorno estamos transformando para embellecerlo aún más”, ha recordado.

Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, el acondicionamiento de miradores, la creación de nuevas zonas para aparcamientos, la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y la mejora de los accesos de entrada. La primera fase, que ya se ha iniciado, incluye la repoblación y plantación de casi 35.000 árboles y arbustos.

Fernández también ha destacado la amplia y variada oferta de restaurantes que existen en la zona donde se puede encontrar desde los platos más tradicionales a otros típicos de la gastronomía axárquica pasando por otros que fusionan nuevas técnicas de cocina con productos autóctonas de la zona. No faltan los platos internacionales dada la multiculturalidad de su población.

Con respecto a su capacidad de alojamiento, La Viñuela presume de contar con una red de establecimientos que abarcan desde las cuatro estrellas a hoteles familiares, hostales, pensiones, albergues y numerosas casas rurales.

En lo que se refiere al casco histórico, La Viñuela muestra en el video promocional la Iglesia de San José construida en el siglo XVI y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. También se puede visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar