El municipio rinconero alcanza este martes los 41,3 grados, seguido de Vélez (39,8) y Algarrobo (39). AEMET activa el aviso amarillo por altas temperaturas para este miércoles en el «extremo occidental de la comarca» por máximas de 38 grados.
El terral ha dejado este martes 13 de agosto una tarde sofocante en la Axarquía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tenía activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados, que puntualmente podían alcanzar los 39 grados. Sin embargo, en Rincón de la Victoria el mercurio ha llegado hasta los 41,3 grados, la temperatura más alta de España. Las nubes altas que se han paseado por los cielos de la comarca tampoco han evitado que Vélez-Málaga (39,8) y Algarrobo (39) marquen la segunda y tercera temperatura más elevada del país.
Los vientos terrales finalmente también han afectado al este de la Axarquía. Así, Nerja ha registrado una máxima de 37,8 grados y Torrox de 37,4 grados, según los datos consultados en AEMET e Hidrosur. Por su parte, en el pantano de La Viñuela se ha medido una máxima de 36,8 grados.
La jornada también ha sido muy cálida en la capital de la Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce. La provincia acumula otras tres estaciones en el top 10 de temperaturas más altas del día: Estepona (38,8), Torremolinos (38,6) y Málaga Aeropuerto (38,3).
El terral permanecerá este miércoles a primeras horas en puntos del oeste y centro de la Axarquía, pero tenderá a remitir por la mañana en casi toda la comarca por el giro de los vientos a componente suroeste primero y, al final del día, a levante, momento en el que se pueden producir fuertes rachas de viento por el cambio brusco de la dirección del viento.
La gran excepción será el extremo occidental, donde el terral podría aguantar hasta la tarde. Y es que Meteorología ha extendido a este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas en la Axarquía, aunque subraya que «el aviso se refiere al extremo occidental de la comarca», donde se pueden alcanzar los 38 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas. AEMET todavía pronostica una jornada marcada por el terral en estas zonas con 38 grados en Rincón de la Victoria y 37 grados en Totalán.
AEMET prevé para este miércoles en la provincia de Málaga cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del interior, que permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, tendiendo a variables flojos al final del día.