El aviso de AEMET es por temperaturas máximas de 38 grados, aunque localmente se pueden rozar los 40 grados.
La Axarquía sufrirá un nuevo episodio de terral este martes y miércoles. Mientras en buena parte de España descienden las temperaturas, en la provincia de Málaga los vientos de poniente y componente noroeste provocarán un acusado ascenso del mercurio con registros que pueden rozar los 40 grados en algunas localidades. Además, el viento también arreciará y soplará con algunas rachas intensas.
La jornada más cálida será la de este martes 13 de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la Axarquía. Estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas por máximas de 38 grados, aunque añade que «puntualmente pueden alcanzarse los 39 grados». El aviso amarillo también estará activo en la provincia en la zona de Sol y Guadalhorce.
AEMET prevé para este martes en la provincia de Málaga cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el litoral, localmente notable, y en descenso en el interior. Los vientos soplarán flojos variables tendiendo a componente oeste, aumentando a moderados en el litoral.
Las temperaturas más altas se darán en puntos del centro y oeste de la Axarquía, mientras que la zona más oriental y el extremo norte no se verán afectados por los vientos terrales. Meteorología pronostica 39 grados en Rincón de la Victoria, Benamargosa y La Viñuela; 38 grados en Vélez-Málaga, Almáchar, Alcaucín, El Borge y Totalán; o 37 grados en Periana, Canillas de Aceituno, Benamocarra, Riogordo y Cútar. Valores por debajo de los 35 grados en la zona oriental y Alta Axarquía. Por su parte, los valores mínimos se quedarán entre 21 y 25 grados.
Para el miércoles, AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados en la provincia. Temperaturas en descenso. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, tendiendo a variables flojos al final del día.
Las temperaturas en la Axarquía bajarán varios grados con respecto a los valores previstos para el martes, aunque seguirá haciendo calor. El terral previsiblemente remitirá durante la tarde o al final del día por el role de los vientos durante la jornada. Aún así, todavía se esperan 38 grados en Rincón de la Victoria; 37 grados en Benamargosa, La Viñuela y Totalán; 36 grados en Benamocarra, Almáchar, El Borge y Cútar; o 35 grados en Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno, Periana, Alcaucín, Iznate y Riogordo. Valores por debajo de los 35 grados en el resto de la comarca, quedándose en torno a los 30 grados en la zona más oriental y Alta Axarquía. En cuanto a las mínimas, se producirán pocas variaciones.
A partir del jueves las temperaturas darán una pequeña tregua en la Axarquía. El área mediterránea peninsular se verá afectada por una DANA en torno a las Islas Baleares, que dejará tormentas intensas en esas zonas y provocará un descenso térmico en España. Los chubascos previsiblemente no afectarán a la comarca, pero sí se notará un alivio de las temperaturas, con valores máximos que se situarán en torno a 30 o 32 grados y mínimas entre 20 y 22 grados.
Por lo pronto, la predicción de AEMET para el jueves en Andalucía es de cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, donde no se descartan precipitaciones débiles, más probables e intensas en Almería, donde pueden ir acompañadas de tormentas. Cielos poco nubosos o despejados en el resto de la región. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en ascenso en el resto. Los vientos serán de levante flojos a moderados en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y variables flojos en el resto.