Rincón de la Victoria se adhiere al manifiesto de la AEDEM con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

El lema de este año es `Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple´.

La Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se suma al manifiesto de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, según ha avanzado la edil del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s).



Aguilar ha destacado la importancia de esta jornada que “pretende concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, cuyos síntomas pasan desapercibidos para la sociedad pero que inciden gravemente en el día a día de estas personas”.

El presidente de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple (AMFAEM), Baltasar del Moral, ha agradecido el apoyo de la concejala, y ha reclamado medidas extraordinarias de financiación para recuperar la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple, de la cual forma parte esencial la actividad de sus 46 Asociaciones locales, provinciales y autonómicas”.

En este sentido, la edil se ha sumado a las reivindicaciones que son: la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple, mayor apoyo gubernamental a la investigación, el reconocimiento automático del 33% de discapacidad, el acceso a una información completa, acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Asimismo, y con motivo de este día bajo el lema `Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple´, Aguilar ha querido dar a conocer la enfermedad a través del vídeo `Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: Conoce la enfermedad de Ángeles´, realizado por AEDEM-COCEMFE y sus 46 asociaciones con el fin de reivindicar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El pasado años se aprobó por Pleno la adhesión al manifiesto, se puso en marcha en mayo de 2020 el I Festival Deportivo Familiar por la Esclerosis Múltiple, que debido a la pandemia se tuvo que adaptar, entre otras acciones.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta en España a más de 55.000 personas. De forma general se diagnostica entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar