Rincón de la Victoria reúne a la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para evaluar la situación de crisis sanitaria frente al COVID-19

Se ha experimentado un aumento en el número de protocolos de absentismo escolar, principalmente en 1º y 2º de la ESO, ocasionados por un nuevo elemento como “el miedo al contagio” por la pandemia.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha reunido a la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para planificar, coordinar, desarrollar y evaluar las actuaciones del programa durante los últimos meses del año académico, según ha informado la segunda teniente de alcalde y edil del área, Elena Aguilar (C´s).



La concejala  de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia, que forma parte de la comisión junto a los directores de Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, representantes de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Equipo de Orientación Educativa de la zona, han abordado el absentismo escolar ante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19.

En este sentido, se ha observado un “aumento en el número de protocolos de absentismo escolar que se han recibido en el Área de Bienestar Social hasta la fecha, teniendo esto una relación directa con la nueva situación de pandemia ocasionada por la COVID-19, donde aparece un nuevo elemento, el miedo al contagio, como desencadenante de situaciones de absentismo en familias que nunca antes habían manifestado ningún comportamiento en este sentido”, explica Aguilar.

Los casos surgen principalmente en el alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tras el inicio de la pandemia. Los familiares del alumnado que no acude al centro reciben información de los diversos protocolos sanitarios que existen en los diferentes centros educativos del municipio.

La situación actual se ha analizado de acuerdo a un documento elaborado por la Abogacía del Estado en el que se concretan las actuaciones por parte de los centros educativos en coordinación con las actuaciones desde los Servicios Sociales Comunitarios para su valoración y en último caso la derivación a la Fiscalía de Menores.

Esta Comisión sirve para dar respuesta al Plan Integral para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en nuestro municipio”. “Es muy importante sentarnos a planificar actuaciones para llevarlas a cabo en los centros de educación y que entre todos coordinemos las intervenciones necesarias”.

Por último, tal y como señala la concejala, durante la comisión también se ha tratado el proyecto Corazonada de prevención del abuso sexual en la infancia. “Se trata de dar continuidad a la actividad realizada para la prevención del abuso sexual en la infancia (obra de teatro Corazonada), mediante El Secreto de Ana que son unos dibujos animados dirigidos a niños/as, además de un manual para profesores para que se puede seguir trabajando la prevención de estas conductas desde las aulas”.

Por otro lado, además se abordó el Programa de Atención a Menores Expulsados (PAMEX), que fue suspendido por la pandemia, “y que tras valorar la necesidad del mismo, la comisión ha decidido que se retome en el mes de enero”, señala la edil.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar cumple funciones de análisis de la situación actual, planificación y coordinación de las actuaciones a desarrollar en el municipio y a la vez vela por el cumplimiento de las mismas. Además entre sus funciones también informa a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, para poner en común las estrategias de actuación que han resultado adecuadas y trabajar de manera solidaria entre las distintas administraciones.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar