Rincón de la Victoria lanza las primeras publicaciones del legado del historiador Antonio de Hilaria en la web de la Red de Bibliotecas de Andalucía

Se trata de una parte del amplio volumen de registros que dispone la Biblioteca Pública Municipal de Rincón de la Victoria.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del inicio de publicaciones de una parte del legado de Antonio de Hilaria en la web de la Red de Centros de Documentación de Bibliotecas Especializadas de la Red Idea de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.



La concejala de Cultura de Rincón de la Victoria, Clara Perles (C´s), ha explicado que “tras la solicitud de apertura de este espacio en la web de la Red de Bibliotecas autonómicas, ya hemos publicado documentación del amplio volumen de registros del legado del historiador rinconero, Antonio de Hilaria”.

Perles ha destacado la importancia de esta iniciativa “que pretende llegar y dar a conocer la importancia histórica, social y cultural de Rincón de la Victoria, así como su crecimiento desde el siglo XIV hasta el XX, gracias al proceso de organización y clasificación del fondo de documentación que está desarrollando la Biblioteca Municipal de Rincón de la Victoria”.

El proyecto tiene como objetivo reunir, preservar y difundir el legado de Antonio de Hilaria con la intención de crear una herramienta documental para fomentar los estudios e investigaciones sobre la figura y la obra del cronista, así como la divulgación histórica y cultural del municipio, “y un fondo local de consulta y de libre acceso digital, cuya ubicación física se situará en una sección de la Sala del Fondo Local de la biblioteca, ubicado en la primera planta de la misma, diferenciándose de esta forma, del resto de la colección”, avanza la concejala.

El legado de Antonio Hilaria se trasladó a la Biblioteca Antonio de Hilaria de Rincón de la Victoria a principios del año 2019 donde se custodia y se preserva para su tratamiento documental desde entonces. Dicho fondo se reunió en 86 cajas sin orden alguno; encontrándose en ellas desde monografías hasta documentos manuscritos, documentación procedente de varios archivos históricos de España que contienen información sobre la historia del municipio, correspondencia, recortes y artículos de prensa, material gráfico, cartelería, folletos y diversa documentación sobre la flora y fauna recopilados por el autor.

El trabajo comenzó hace dos años con la organización de las series documentales para su posterior catalogación, proceso que comenzó a principios del año 2020, “y que no sabemos cuándo finalizará por la complejidad de la clasificación, catalogación y digitalización del fondo. Este importante trabajo se está realizando por parte del personal de la Biblioteca Antonio Hilaria, y concretamente por Toñi Domínguez, a la que quiero agradecer su profesionalidad y dedicación en estas tareas de investigación, catalogación, clasificación y escaneado de documentos, etc”, señala la edil.

Reseña Biográfica

Antonio Fernández Gutiérrez, Antonio `de Hilaria´, sobrenombre que le venía por su madre, nació en Rincón de la Victoria en 1942.

Fue director de la sucursal de caja rural de Málaga en Rincón hasta 1993. En 1956, conoció a don Manuel Laza que por aquellos años llevaba a cabo sus investigaciones en la Cueva del Tesoro. Este contacto le impresionó de tal forma que, a partir de entonces, decidió dedicar sus esfuerzos al estudio y la defensa de la cultura y el patrimonio de su pueblo.

Siempre estuvo implicado en todos los aspectos de la vida cultural del municipio. Fue miembro fundador de la actual Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen así como del Club de Fútbol de Rincón de la Victoria, el CD Rincón, y perteneció al consejo de redacción de la revista `El Oriental´ desde su fundación.

Fue historiador y cronista oficial de la Villa de Rincón, se le concedió el escudo de oro de Rincón de la Victoria y es autor del libro `Historia de Rincón de la Victoria´, editado en 1997, y ganador del I Premio de Investigación Histórica Bezmiliana 2007, con su obra `Benagalbón, un nuevo municipio del S. XIX: documentos para su estudio´.

Tanto la calle donde se ubica el IES Bezmiliana, y la biblioteca de Rincón de la Victoria, inaugurada en el año 2008, llevan su nombre. Tras su fallecimiento, el 24 de enero de 2018, la Biblioteca `Antonio de Hilaria´ se hizo cargo de su legado con el objetivo de llevar a cabo la descripción documental y bibliográfica del mismo, así como su tratamiento digital.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671